El estudio recoge las opiniones de los jóvenes en cuanto a su educación y el futuro. | Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN

¿Los jóvenes sí se sienten preparados para enfrentar su futuro? Encuesta mundial

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación reveló su estudio sobre la percepción que tienen los jóvenes del sistema educativo. Más de 9.500 respondieron la encuesta. Estos son sus principales resultados.

24 de enero de 2020

Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra todos lo 24 de enero, la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre las opiniones de los jóvenes en cuanto a su educación y el futuro.

La encuesta, realizada por Ipsos, se desarrolló con 9.509 jóvenes de entre 16 y 25 años en de 20 países de todo el mundo (no fue incluido Colombia) con el objetivo de comprender cómo los jóvenes perciben su educación, qué tan preparados y seguros se sienten de cara al futuro.

Los resultados, que se dieron a conocer este viernes durante la conferencia ‘Aprendizaje para la gente, el planeta, la prosperidad y la paz‘, dan pistas sobre las falencias en la educación que percibe la juventud.

Uno de los indicadores que más llama la atención, es el alto valor que le dan los jóvenes a su educación. Casi el 90% está de acuerdo en que la educación es más que aprender para una carrera y es valiosa en sí misma. Además, para un 84%, aprender fuera del centro educativo es tan importante como aprender en la clase.

Curiosamente, la encuesta también destaca que el 80% de los jóvenes afirman estar satisfechos, o algo satisfechos, con su educación, aunque solo el 27% dice que están "totalmente satisfechos".

Sin embargo, al profundizar más, se evidencian dos áreas principales de mejora que los jóvenes quieren ver en su educación. Primero, un enfoque más individualizado (más del 60% de los jóvenes dicen les gustaría que sus maestros les dieran consejos personales sobre su orientación profesional y sobre formas de aprender y estudiar adaptadas a sus necesidades). Y en segundo lugar, demandan más tiempo para aprender las habilidades del siglo XXI.

En este sentido, la mitad de los jóvenes afirman que en su educación hay muy poco espacio para las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, codificación, etc.), para la creatividad y la curiosidad (44%) y para las habilidades de comunicación y organización (41%).

Además, las razones más importantes para asistir a clases, según ellos, son en primer lugar ampliar sus conocimientos y estar preparados para el futuro (el 89% considera estos puntos igualmente importantes), y, en segundo lugar, encontrar un trabajo y ganar dinero ( 87%). 

“Los jóvenes son conscientes de los desafíos que afronta nuestro mundo y reconocen que, como adultos, tienen la responsabilidad de abordar estos retos. Al mismo tiempo, son pragmáticos tanto sobre su nivel de preparación -todavía no se sienten capacitados- como sobre la necesidad de ser participantes activos en la economía. Ahora depende de los responsables políticos crear las condiciones para que los jóvenes prosperen y desarrollen las soluciones que harán avanzar a nuestro mundo", declaró Stavros N. Yiannouka, CEO de WISE.

Por otra parte, la encuesta indica que el 87% de los jóvenes creen que su generación tiene la responsabilidad de mejorar el planeta, sin embargo, el informe hace preguntarse si los sistemas de educación están en la misma sintonía que las aspiraciones de la juventud, dado que menos de la mitad (48%) afirman que se sienten preparadon para comprender los grandes problemas sociales y solo un 43% de ellos dicen recibir el conocimiento para tomar medidas para encontrar soluciones.

Parece cada vez más necesario proporcionar a los jóvenes las herramientas y la mentalidad adecuada para abordar los desafíos sociales como una forma de ayudarlos a afrontar sus preocupaciones, ya que el 85% de los encuestados expresan su temor sobre el estado de nuestro planeta.

La encuesta de WISE también reveló que los jóvenes están principalmente preocupados por la pobreza y la desigualdad social, seguidos por temas como el cambio climático y el medio ambiente, así como el acceso al empleo. Pero tan solo una minoría de los jóvenes ya está activamente involucrada en estas cuestiones (17%, 19% y 20% respectivamente).

Hoy en día, los jóvenes no esperan necesariamente que las escuelas los hagan ciudadanos más activos y completos, sino que los preparen para enfrentar el futuro a nivel personal. Esto último queda confirmado por los resultados de la investigación, donde más de la mitad de los jóvenes encuestados afirman estar suficientemente preparados para: cuidarse a sí mismos (64%); gestionar prioridades (58%); cuidar a otros (58%); encontrar una carrera que les encante (54%).

Para que los jóvenes estén preparados para afrontar su futuro y los desafíos mundiales que se aproximan, es claro que los sistemas educativos se enfrentan a grandes retos. Desde proporcionar a los estudiantes las herramientas para comprender y enfrentarse a los problemas sociales, hasta responder a habilidades de aprendizaje específicas, o al menos eso indica la encuesta de WISE.