Los resultados no difieren mucho a los del informe del 2000. | Foto: Pixabay

EDUCACIÓN

Estos son los trabajos soñados por los adolescentes en la actualidad

La Ocde presentó su informe 'Trabajos de ensueño: las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo', en el cual encuestó adolescentes de 15 años de 41 países para saber cuál es su trabajo ideal cuando tengan 30 años. Estos fueron los resultados.

22 de enero de 2020

En la actualidad es común escuchar que las necesidades del mercado han cambiado, por lo que la demanda de profesionales de ciertas áreas, como las relacionadas con la programación y las tecnologías de la información y comunicación, han tomado mayor relevancia que en años anteriores. Sin embargo, los enormes cambios en el mundo del trabajo en las últimas dos décadas han tenido poco impacto en las expectativas profesionales de los adolescentes, quienes se siguen centrando en un pequeño grupo de profesiones tradicionales, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

‘Trabajos de ensueño: las aspiraciones profesionales de los adolescentes y el futuro del trabajo‘, dice que tanto niñas y niños se siguen decantando por empleos tradicionales. Además, se evidencia que los hombres tienen mayor deseo de estudiar carreras relacionadas con las áreas Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que las mujeres. Las cifras se basaron en la encuesta que se hizo a los jóvenes de 15 años participantes de las pasadas pruebas PISA.

Las ocupaciones tradicionales del siglo XX e incluso del siglo XIX, como médicos, profesores, veterinarios y policías, continúan capturando la imaginación de los jóvenes como lo hicieron hace casi 20 años, antes de la era de las redes sociales y la aceleración de las tecnologías como la inteligencia artificial en el lugar de trabajo.

En el caso de las mujeres, el informe precisa que el 15,6 por ciento quiere ser doctora, 9,4 por ciento profesora y en un tercer plano gerente de negocios (5%), psicólogas (4,6%) y abogadas (4,5%). Estos resultados no distan mucho a los del informe del año 2000, cuando las adolescentes querían ser profesoras (11,1%), doctoras (11%), abogadas (6,2%) y psicólogas (3,9%). 

Para los hombres, la situación no es muy distinta, en la actualidad el 7,7 por ciento quiere ser ingeniero, un 6,7 por ciento gerente de negocio, seguido por un 6 por ciento que quiere ser doctor. Las cifras del 2000 indicaron que los trabajos preferidos por los adolescentes en un futuro eran gerente de negocios (6,8%), profesional de tecnologías (6,1%) e ingeniero (4,9%).

Sobre los resultados, el Director de Educación de la Ocde, Andreas Schleicher expresó su preocupación por el hecho de que cada vez más jóvenes escojan su trabajo soñado de una pequeña lista de las ocupaciones tradicionales como maestros, abogados o gerentes de negocios, "las encuestas muestran que demasiados adolescentes ignoran o desconocen los nuevos tipos de trabajos que están surgiendo, particularmente como resultado de la digitalización ”, dijo durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Sin embargo, también hay aspectos que destacar. Por ejemplo, trabajos como el de estilista o secretaria, ya no aparecen en el listado de los 10 trabajos preferidos por las adolescentes. Mientras en el 2000 aparecían en la novena y décima casilla con 2,6 por ciento y 2,5 por ciento, respectivamente, en la actualidad no aparecen listados estos trabajos.

Para los hombre, llama la atención el crecimiento en el porcentaje de quienes desean ser mecánicos y policías. Mientras en el 2000 para ambos trabajos la cifra era de solo 1,9 por ciento, en la actualidad el porcentaje ascendió a 2,8 por ciento para los mecánicos, y 4 por ciento para policías.

Estos resultados deben alertar sobre las competencias educativas en las que se debe hacer mayor énfasis, para que el trabajo deseado por los adolescentes hoy en día sea acorde con las necesidades del mercado laboral en el futuro.

En ese sentido, el informe de la Ocde recomienda que los jóvenes participen en actividades de desarrollo profesional durante su educación básica y media ya que de esta manera se "puede ayudar a los jóvenes a desarrollar un mejor comprensión de la relación entre educación y empleo, ampliar sus aspiraciones profesionales y ayudarlos a desarrollar una comprensión más informada de lo que necesitan hacer para lograr sus objetivos".