Manizales viene posicionándose los últimos años como la capital universitaria de Colombia. | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

¿Por qué Manizales es la mejor ciudad para estudiar una carrera universitaria?

Según un estudio de la Red de Ciudades Cómo Vamos, la capital caldense es la mejor ciudad para estudiar. Calidad de vida, formación de docentes y bienestar universitario son las principales razones.

11 de abril de 2019

Los resultados del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias que salió este 10 de abril confirmaron, por segundo año consecutivo, que la capital del departamento de Caldas es percibida por los jóvenes como el mejor destino para estudiar una carrera universitaria en Colombia.

Manizales se destacó por encima de las otras capitales del país con un puntaje de 69,8 puntos, por encima de Medellín (67,7), Bucaramanga (63,3), Barranquilla (60,1) y Pereira (59,6).

Resultados generales del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias 2.0. Los últimos resultados corresponden al último año de medición (2017).

Este índice empezó en 2017 con la idea de medir distintas variables que impactan en la vida de los estudiantes más allá de la reputación de las universidades: la calidad y el costo de vida, el ambiente universitario, la calidad de la educación superior y las posibilidades de conseguir un empleo.

Por eso Bogotá, por ejemplo, que es donde están las mejores universidades en cuanto a calidad educativa —en términos de puntajes en las prueba de Estado, posición en los rankings internacionales y acreditaciones de alta calidad—, no le va tan bien, cayendo en el sexto lugar del Índice, pues los estudiantes reportan malas condiciones de vida en materia de seguridad, costos y movilidad.

Le puede interesar: Las 30 mejores ciudades del mundo para los estudiantes

Manizales se destaca justamente en eso. “Tiene una ventaja muy clara en calidad de vida. Los estudiantes universitarios se sienten más a gusto aquí que en las otras ciudades, que la movilidad es mejor, que la seguridad es mejor”, explica Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos.

Pero también, agrega, le va muy bien en calidad de la educación, solo detrás de Bogotá y Medellín. Pues, aunque las universidades manizalitas no llegan a los puntajes en rankings internacionales de las mejores instituciones de educación superior colombianas, tienen un buen nivel promedio.

Esto se debe, en buena medida, a que en 2010 las seis universidades de la ciudad, la Fundación Luker y la Alcaldía lanzaron el Sistema Universitario de Manizales (Suma), que aúna los esfuerzos de las diferentes instituciones educativas en desarrollo institucional, investigación y procesos académicos.

“Por ejemplo, un estudiante de la Universidad Católica de Manizales puede estudiar clases de la Universidad Nacional. O ingresar a cualquiera de las bibliotecas de la red. Todos tienen una tarjeta estudiantil que les permite acceder a diversos descuentos y acceder a un sistema de movilidad en bicicleta”, explica Escobar.

Hoy, la ciudad tiene cinco universidades acreditadas: la Nacional, la de Caldas, la de Manizales, la Autónoma y la Católica. En total, acogen a cerca de  14 mil estudiantes de diferentes partes de Colombia.

Por otro lado, en las otras variables del Índice como la facilidad de conseguir empleo y bienestar universitario, la capital caldense se ubica en cuarto (detrás de Bogotá, Medellín y Barranquilla) y segundo lugar (detrás de Medellín), respectivamente. Todo esto suma para que la fría capital caldense sea atractivamente para muchos estudiantes del país.