Los médicos, enfermeros y el personal de salud colombiano ha librado la batalla contra el coronavirus.

FECHAS ESPECIALES

¿Por qué se celebra el 3 de diciembre el Día del Médico?

La fecha que se ha venido conmemorando desde 1953 tuvo su origen en Argentina. Esta es la razón.

3 de diciembre de 2020

El 3 de diciembre es del día reservado para celebrar y exaltar a quienes se dedican a cuidar la vida de los otros y en este 2020 sí que hay razones para hacerlo, pues los médicos han dedicado su tiempo y muchos han dejado su último aliento en medio de la lucha contra la covid-19.

| Foto: AP. Andre Penner.

En esta pandemia, los médicos se han convertido en los héroes del mundo. Hoy son la primera línea de batalla de lo que el presidente francés Emmanuel Macron describió como una “guerra sanitaria” con un enemigo “invisible y escurridizo”. Trabajan sin descanso en medio de las condiciones más adversas, arriesgan su vida y la de sus seres queridos, incluso sin los recursos mínimos como tapabocas, trajes especiales o guantes. Son el polo a tierra de una sociedad que tardó mucho en tomar conciencia.

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una efeméride que comenzó en Argentina, pero que con el paso del tiempo se ha extendido a toda la región iberoamericana.

Como consecuencia de estas noticias falsas, lamentablemente se ha lesionado la confianza de la gente en sus médicos. | Foto: bbc

La historia cuenta que en 1953 el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas (Texas) y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De ascendencia cubana, Finlay, también conocido como “hombre mosquito”, se destacó en el ámbito científico y de la medicina por descubrir que la hembra de la especie de mosquito ‘Aedes aegypti’ es el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla.

Carlos Finlay y Barrés
En 1909, con 73 años, el científico se retiró a la vida privada. Su salud declinaba. Una evidente tartamudez secuela de una enfermedad infantil lo torturaba. Murió el 20 de agosto de 1915, en su natal Cuba. | Foto: Fundacionio.org

Gracias a sus múltiples aportes e investigaciones, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, Finlay sigue siendo una figura muy reconocida hasta nuestros días por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano.

En 1909, con 73 años, el científico se retiró a la vida privada. Su salud declinaba. Una evidente tartamudez secuela de una enfermedad infantil lo torturaba. Murió el 20 de agosto de 1915, en su natal Cuba.

Hospitales y clínicas piden que les remuneren la capacidad instalada para atender la pandemia y que no ha sido utilizada.

Durante este 2020 SEMANA ha dedicado varios especiales a los médicos colombianos, pues sin duda este no ha sido un año fácil, sino que por el contrario ha sido uno de los más desafiantes en materia de salud pública para el país.

Cientos de personas en todo el país le recuerdan al personal de salud con esta campaña que no están solos.

Pese a que el coronavirus ha afectado a decenas de miles de personas en todo el mundo, sin importar la edad, aunque se concentra con más facilidad en unos grupos determinados, han sido los médicos, las enfermeras, auxiliares, camilleros y otros profesionales de la salud, unas de las poblaciones que han vivido con más dureza las consecuencias del virus.

Han arriesgado sus vidas, convivido con el virus, se han sobrecargado de trabajo y, además, han tenido que soportar el rechazo de la gente en las calles, buses y supermercados ante el temor infundado de que ellos son fuente de contagio del nuevo coronavirus.