Home

Nación

Artículo

Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Ministerio de Justicia en X

NACIÓN

Ministro de Justicia entrega detalles del asesinato del director de La Modelo. Habrá plan candado en Bogotá

El alto funcionario se refirió al crimen del coronel. “A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar”

16 de mayo de 2024

Un hecho de violencia estremece a la capital del país. El coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue asesinado a tiros mientras se transportaba en su vehículo en el norte de la capital.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó al país los detalles de lo que se conoce del crimen hasta ahora. “Lamentable noticia que debo entregar. En este momento hay un plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos y voy a un consejo extraordinario de seguridad en unos minutos”, escribió en X.

El alto funcionario contó que el asesinato fue en la carrera 30 con calle 80 en Bogotá. Y aseguró que habrá un operativo de Plan Candado en la ciudad para encontrar a los responsables.

“A los asesinos decirles que no nos van a amedrentar”, aseguró enfático Osuna. “A la familia del coronel Fernández quiero expresarle la solidaridad mía, del Gobierno y del país”, dijo también.

El ministro aseguró que quería darle un mensaje especial al personal del Inpec y hacerles saber que están trabajando por proteger sus condiciones de seguridad y su vida en la labor que desempeñan. “No nos van a vencer”, dijo.

Las primeras hipótesis apuntan al peligroso ‘Pipe Tuluá’, quien comanda el grupo Mago (Muerte a Guardias Opresores) y a unos panfletos que habrían llegado contra el funcionario por parte de un hombre que se identificó como ‘Pedro Pluma’.

El pasado nueve de mayo, al coronel le había llegado un mensaje que decía: “De parte de Pedro Pluma del patio cuarto para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”.

Cárcel La Modelo
Director Élmer Fernández Velasco Asesinado, panfletos | Foto: Álvaro Tavera

El dragoneante Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), denunció a través de su cuenta de X que “entre mejor labor se hace el trabajo en @INPEC_Colombia más víctimas son asesinadas. Hoy la víctima fue el coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, habíamos advertido las amenazas”.

Las voces de repudio al crimen crecen en el país. “El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente”, dijo el presidente Gustavo Petro.

“Lamento profundamente el asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, en un ataque sicarial en la 30 con calle 80. Estamos trabajando con las autoridades para dar con los responsables a la mayor brevedad. Hago un llamado a todas las autoridades para que trabajemos juntos por proteger la vida y garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas por grupos criminales”, escribió.

“Aterrador crimen que acabó con la vida del director de la cárcel La Modelo en Bogotá coronel (r) Élmer Fernández, q. e. p. d. El hecho se presentó en la carrera 30 con calle 80. ¿Acaso no se da cuenta Petro que dejó al país desprotegido en manos de los criminales?”, escribió María Fernanda Cabal.

“Rechazamos y condenamos el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Élmer Fernández, un hecho atroz y miserable. Urgente dar con el paradero de los responsables. Las mafias en las cárceles no pueden seguir teniendo el control. Solidaridad con toda su familia”, escribió la senadora de Comunes Sandra Ramírez.