Para los estudiantes la amistad depende de algunas circunstancias, tales como pertenecer a la misma red social, tener la misma edad o género, tener los mismos planes de vida o una lectura similar del mundo.

EDUCACIÓN

¿Qué tienen en cuenta los jóvenes para hacer amigos?

Un estudio de la Universidad Nacional reveló la importancia para la sociedad de que jóvenes en época de colegio generen lazos de amistad. Va más allá de las relaciones de afecto y por eso se fijan, en otras cosas, a la hora de elegir a sus amigos.

25 de agosto de 2021

Hay quienes consideran que un amigo es casi un hermano, que esta es una relación entrañable, pero al parecer los jóvenes en edad de escolaridad no lo ven de esa manera. Para ellos, una amistad se da de manera natural y sin ningún tipo de compromiso, está más ligada a los intereses que finalmente fortalecen su desarrollo político-social.

Yohanna López, magíster en Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que “para los estudiantes la amistad depende de algunas circunstancias, tales como pertenecer a la misma red social, tener la misma edad o género, tener los mismos planes de vida o una lectura similar del mundo con base en sus experiencias particulares”.

La investigación citada por Unimedios dice que dentro de los colegios la amistad no es solo una forma de agrupamiento o compañía, sino que funciona como una forma de adelantar acciones horizontales capaces de interpelar al sistema social, las instituciones, jerarquías y relaciones autoritarias. La amistad es vista como una manera de reemplazar esas figuras importantes en la adquisición del conocimiento y de mejorar sus condiciones de vida.

“Aparece una relación con el entorno político, pues por la amistad se acuerdan relaciones basadas en la transformación de los poderes que han sido establecidos hegemónicamente, a través de la libertad, la convivencia y la solidaridad”, asegura la experta.

Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Las relaciones que adoptan los jóvenes en el colegio son clave para su desarrollo social. | Foto: Getty Images

Más allá de lo afectivo, las relaciones de amistad entre los estudiantes de sexto a undécimo grado representan una forma de libertad en el entorno escolar y familiar, además de una ayuda y apoyo para sobrellevar situaciones conflictivas en ambos entornos.

Para ellos, la amistad funciona como una forma de sobrevivir en el mundo y de hacerles frente a las exigencias sociales que como jóvenes tienen en su transición de la escuela a la vida adulta.

Señala, además, que “tras trabajar por varios años con estudiantes de educación básica y media entre los 14 y 18 años, surgió la necesidad por entender esas formas relacionales o de sociabilidad que se generan en la escuela y que casi no son abordadas desde la ciencia. La mayoría de las categorías que se utilizan para abordar a esta población giran en torno a su adolescencia, pero no se reconocen dentro de la escuela, y cuando esto ocurre, los asocian como personas que están en contra de la institucionalidad o que están de su parte”.

Según la experta, aparece igualmente un significado relacionado con una forma de experimentación de compartir y expresar afectos, pero también de aprender y reafirmar sentidos sobre temas como la atracción sexual y la apariencia.

Finamente, agregó que “desde un sentido pedagógico, estudiar la amistad es significativo porque permite analizar desde otras perspectivas encuentros y desencuentros frente a las instituciones, y a reflexionar sobre algunas dinámicas, como los problemas de disciplina y la violencia en las escuelas, pero no desde una óptica normativa, sino con una perspectiva más sensible y comprensiva atendiendo el discurso de los jóvenes”.