El directivo de la ADE, Yesid González, denunció seguimientos y amedrentamientos en Bogotá. | Foto: foto

EDUCACIÓN

Video: denuncian nuevas amenazas e intimidaciones contra profesores

Yesid González, directivo de la Asociación Distrital de Trabajadores por la Educación, dio a conocer un video en el que se ve cómo un sujeto lo sigue y le hace una señal en forma de pistola antes de huir en una moto. El hecho se suma a varias denuncias de amenazas de docentes.

18 de febrero de 2020

Durante los últimos meses, varios profesores, en su mayoría pertenecientes a la Federación Nacional de Educadores (Fecode) han denunciado amenazas de muerte a raíz del papel que ha cumplido la agremiación en el marco del paro nacional que empezó el pasado 21 de noviembre. 

"Pilas Fecode, los tenemos en la mira". "Es el momento de limpiar este país. Muerte a todos los colaboradores de las guerrillas, llamados líderes sindicales y sociales”, son algunos de los mensajes que han recibido directivos de Fecode por parte de las autodenominadas Águilas Negras Bloque Capital.

A estos hechos se suma el atentado que sufrió el pasado 9 de febrero el expresidente de Fecode, Carlos Rivas, cuando el vehículo en el que se movilizaba recibió varios impactos de bala. A raíz de esto, el gremio docente anunció un paro de 48 horas para el próximo 20 y 21 de febrero.

Yesid González, directivo de la Asociación Distrital de Trabajadores y trabajadoras de la Educación (ADE), denunció un nuevo hecho ante las autoridades. El docente interpuso una denuncia ante Fiscalía y Procuraduría después de ser víctima de seguimientos y amedrentamientos por parte de desconocidos, los cuales asegura lo vigilan tanto en su casa, como en la sede del sindicato.

González explicó que el pasado martes, cuando estaba llegando a la sede de la ADE en Bogotá, evidenció que un sujeto con un casco puesto lo siguió hasta la puerta, se quedó mirándolo fíjamente, y cuando fue recogido por una moto le hizo el gesto de disparar una pistola.

El directivo de la ADE precisó que en horas de la mañana, al llegar a la oficina en su motocicleta, notó la presencia de dos sujetos que lo seguían: "Observo un motociclista con el rostro tapado mirándome fijamente, yo le mantengo la mirada por su actitud sospechosa (...) entonces le hago gestos con mi cabeza para indicarle que su presencia había sido notada. Posteriormente, se le acerca una motocicleta a la que se sube de forma tranquila pero sin perder contacto visual conmigo. Cuando ya se ha subido me hace una señal con la mano en forma de pistola, acompañándola de improperios. Traté de anotar las placas pero no lo logré".

Todo lo relatado por González, quedó registrado en el siguiente video, el cual ya hizo llegar a las autoridades. El profesor es el motociclista que llega en primer lugar al edificio y sube su vehículo al anden:

Finalmente, González indicó que también ha evidenciado seguimientos en zonas cercanas a su vivienda: "Me he visto obligado a cambiar mi lugar de residencia (...) Temo por mi integridad".