Home

Cultura

Artículo

El cine argentino en Bogotá

5 de noviembre de 2001

Por:Santiago Nemirovsky*



La Argentina es uno de los pocos productores de cine en Latinoamérica. Cuando digo "unos pocos" me refiero a la cantidad y a la calidad de esta producción. En medio de la muy fuerte crisis económica que está atravesando el país austral, en el presente año, se han estrenado alrededor de cuarenta producciones nacionales.

Este "auge" del cine argentino se debe al tesón de los protagonistas —directores- productores, guionistas, actores técnicos, etc.— y al apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía que cuenta con un fondo para créditos rotativo que permite devolver el dinero utilizado una vez vendida la película.

Muchos recuerdan clásicos del cine argentino que plasmaron fielmente el fenómeno del tango y de su estrella máxima "Carlitos" – Carlos Gardel- El día que me quieras, Tango Bar, Tango en Broadway, etc – supieron hacer gustar de este género musical a millones de personas, por sobre todo de fuera de la argentina.

En casi todos los países de habla hispana recuerdan no solo a Gardel sino a Hugo del Carril y a todas esas películas que exaltaron y exaltan el Tango en todas sus facetas. Sin ir muy lejos Carlos Saura filmó hace pocos años "Tango" y la directora inglesa Sally Potter "La lección de Tango" filmada en Londres, París y Buenos Aires, donde se da el gusto de protagonizar el filme junto al gran bailarín Pablo Verón y hasta cantar en la misma.

El cine argentino al igual que le mejicano tuvo su auge en la década de los cuarenta y cincuenta (cuando el mundo estaba enfrascado en guerras) y dieron grandes figuras a la pantalla grande. Por Argentina aparecieron actores muy importantes como Enrique Muiño (quien junto a Francisco Petrone, Angel Magaña y muchos más dieron vida a esa epopeya patria que fue "La Guerra Gaucha), Luis Sandrini –aquel actor que sabía manejarse muy bien entre la comicidad, la ternura, y lo humano- y porque no decir aquel galán que fue el argentino (para muchos mexicano) Arturo de Córdoba quien filmara en México junto a Luis Buñuel ("El"), acompañó a María Félix en "La diosa arrodillada" y de la mano de Luis Cesar Ammadori y en compañía de la hermosa Zully Moreno hiciera aquel clásico, candidata al Oscar a Mejor Filme Extranjero 1948, que fue el recordado "Dios se lo pague".

Así como en México se destacan Titan y Cantinflas, en Argentina están Nini Marshall una actriz polifacética a la que generaciones posteriores conocimos como en TV con sus diversos personajes que nos hacían reír a los grande con ese humor sano y ocurrente. Ella filmó muchas cintas entre las que recuerdo "Yo no soy la Matta Hari" o "Una Gallega en México" que tuvieron el acompañamiento público. Los "Cinco grandes del buen humor" grupo integrado por varios actores cómicos que digirieron haciendo reír aún después disuelto el grupo.

Entre los directores más famosos muchos recuerdan a Leopoldo Torre Ríos (pelota de trapo), Leopoldo Torre Nilson, aún más conocido que su padre y su hijo Javier Torre. Ellos supieron recrear en la pantalla grande, clásicos de la literatura argentina y epopeyas patrias entre otras tantas cintas.

En los años setenta se produjo un movimiento de tipo social que dieron grandes realizaciones como "La Patagonia rebelde" cinta que narra la tragedia y posterior fusilamiento de un grupo de obreros que se levantó en el sur argentino y fueron salvajemente reprimidos. Otra de estas cintas fue Quebracho" de Ricardo Wullicher, donde se narra la extradición de esta madera usada en la construcción de las vías férreas (de esta se extrae el tanino, indispensable para el curtido de cueros) y la explotación de la gente por parte de los ingleses. Claro que el hito candidateado al Oscar en 1974 como Mejor Filme Extranjero, fue "La tregua" de Sergio Renán , sobre la novel homónima de Mario Benedetti. Esta película contó con un elenco de lujo encabezado por Ana María Picchio, Héctor Alterio, Walter Vidarte, Norma Aleandro, Juan José Camero, Luis Brandoni, Marilina Ross, Sergio Renán, Oscar Martínez, Hugo Arana, Lautaro Murua, Zipe Loncovsky, Carlos Carella, Aldo Barbero, Luis Politti, Antonio Gasalla, etc. Dudo que el cine argentino se vuelva a dar el lujo de reunir a tantos actores y tan buenos.

En los 80 irrumpe un director que da bastante de qué hablar; su nombre: Adolfo Aristarain. Logra tres éxitos consecutivos con un género en que el cine argentino no lograba consolidarse como los trhillers. "Ultimos días de la víctima" con las actuaciones de Federico Luppi, Soledad Rivera, Julio Grazia, suscitó un gran interés, "La parte del león" y "tiempo de revancha" lograron consolidarlo como un grande a Aristarain. En Colombia estas cintas llegaron en diversos festivales y la más conocida de Aristarain es "Un lugar en el mundo" que junto a Federico Luppi (la dupla mágica Aristarain – Luppi), José Sacristán y Cecilia Roth (la mujer de Fito Paez y astra – feminismo de astro – indiscutida de Almodóvar).

En el género de comedia recuerdo un clásico formidable que mas que comedia es un grotesco que es "La Nona" basada en la obra de teatro que durante muchos años protagonizara Pepe Soriano. A Pepe Soriano lo acompañaron Osvaldo Terranova, Juan Carlos Altavista (Minguito tiguituela), Graciela Alfano y un gran elenco. Era la historia de una mujer de edad avanzada la nona o abuela, del italiano que lo único que hacía era comer, comer y comer que tenía una salud de hierro. Los recursos familiares comienzan a escasear y la familia hace lo que sea por sacársela de encima, con decirles que hasta le ofrecen al Museo de Ciencias Naturales como un fósil en vida.

Otras de las buenas comedias es " Esperando la Carroza" de Alejandro Doria, película costumbrista que muestra a una abuela : Mamá Cora: un tanto anteriosclerótica que por poner una mayonesa casera recién hecha al horno pensando que era un flan se va de la casa a visitar a la vecina de enfrente. Al no aparecer Mamá Cora sus hijos se preocupan y comienza la búsqueda por todos lados y al no hallarse ni en los hospitales buscan en la morgue y encuentran una mujer desfigurada que se arroja bajo el tren y que tenía unos zapatos similares. Grandes actuaciones de Antonio Gasalla, China Rosilla, Luis Brandoni, Betina Blum, Julio de Garzia, etc. En una película que termina dedicada a nustros viejos con la música "tengo una vaca lechera".

Este director logró el titulo de Mejor película argentina de 1984 con Darse Cuenta. Luis Brandoni, Dora Barte, Dario Grandinetti, Luisina Brando, China Zorrill, Lito Cruz, Oscar Ferrigno, y muchos mas dan vida a un llamado a la solidaridad y no bajar los brazos.

Héctor Olivera ha llevado a la pantalla las novelas de Osvaldo Soriano como Cuarteles de invierno, no habrá más penas ni olvidos y Una sombra ya pronto serás con buen suceso pero el publico en Colombia lo recuerda por "La noche de los Lápices" basada en un triste y oscura historia de una estudiante asesinada, violada y drogada en confusas situaciones a comienzo del gobierno de Menem donde estaban involucrados el gobernador Saadi de Catamarca uno de los mentores políticos de Menem, el hijo un diputado nacional amigo del gobernador y del presidente y mucho más.



* Director del centro Mágico Cultural Magitinto