| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Elecciones: listas las listas al Congreso

Este lunes se vivirá una jornada maratónica en Corferias, en Bogotá, y en todas las Registradurías del país. Los partidos políticos inscribirán sus candidatos a Senado y Cámara.

11 de diciembre de 2017

La alargada de la campaña política se dará este lunes. Hasta la media noche los partidos políticos tendrán plazo para inscribir sus listas de candidatos a Senado y Cámara de Representantes, precisamente tres meses antes de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 11 de marzo.

Será la antesala de las elecciones presidenciales, en las que los partidos políticos se jugarán mucho. Unos por mantener su representación en el Capitolio, otros por aumentarla, incluso algunos movimientos que tendrían encima la amenaza del umbral, la que les significa la personería jurídica, es decir, lo que los mantiene con vida en la política.

Para estas elecciones, y luego de un periodo congresional bastante cuestionado, en el que el ausentismo, y las capturas de tres congresistas, han vuelto a poner el dedo en la llaga sobre los parlamentarios. De hecho la mayoría de encuestas coinciden en señalar que el Congreso y los partidos son dos de las instituciones más desprestigiadas del país.

La consigna de muchos partidos para las elecciones del 2018 es la de presentar listas que se caractericen por candidatos decentes. Un discurso no solo de los partidos alternativos, sino al que se han pegado también algunos de los partidos tradicionales.

Aunque la conformación de las listas poca pasión generó en la opinión pública, en las últimas horas sí que provocaron discusiones internas y hasta roces entre verdaderas figuras de la política, como el que protagonizó Horacio Serpa, quien renunció a repetir periodo en el Senado, y cuestionó la forma como el expresidente César Gaviria diseñaba la lista de candidatos del Partido Liberal.

La gran noticia estuvo por el lado de la Alianza Verde que, hasta la noche de este domingo, había confirmado a Antanas Mockus como cabeza de lista al Senado. Así llegan los partidos a la inscripción de candidatos.

Mockus en los verdes; Claudia y Robledo de momento no van

Si la disputa es por las listas de la decencia, la Alianza Verde aseguró un refuerzo para dar esa batalla. Aseguró la presencia como cabeza de lista al Senado de Antanas Mockus, quizás uno de  los rostros que el país identifica con la decencia.

Este domingo fuentes de los Verdes aseguraron que Sergio Fajardo había sido ungido como candidato único a la presidencia por la Coalición Colombia, de la que además de Compromiso Ciudadano hacen parte los Verdes y el Polo Democrátioco.

En principio se había planteado presentar una lista conjunta, pero las dudas jurídicas en relación con la personería jurídica de los partidos los hicieron desistir del experimento.

Con la decisión sobre Fajardo, también se acordó que Claudia López y Jorge Robledo volverían a presentarse al Senado. Sin embargo SEMANA  conoció en la noche de este domingo que, por el momento Claudia y Robledo no aceptaron encabezar las listas.

Centro Democrático, abierta o cerrada  

Gran expectativa por la decisión final de Álvaro Uribe. Su más reciente encrucijada en el alma es si la lista de candidatos será abierta o cerrrada. Todo parece indicar que las abrirá, y al hacerlo sus candidatos deberán pelearse codo a codo por los votos, con el ingrediente de que el expresidente, el dueño de los votos, hará parte de la lista, aunque no la encabezará. La decisión ha generado malestar. Algunos senadores como Alfredo Ramos Maya decidió no participar porque no quería competir contra Uribe, y Paloma Valencia criticó la decisión al señalar: "terrible que el Centro Democrático opte como los partidos de la mermelada por listas abiertas para promover microempresas electorales". 

A la espera también de quiénes serán sus integrantes, Uribe ha guardado sus listas en reserva. Podrían estar los cuatro precandidatos que perdieron las encuestas para elegir candidato presidencial, que finalmente fue Iván Duque. Hace cuatro años el Centro Democrático apostó por listas cerradas y se convirtió en el segundo partido en representación en el Senado al obtener 20 escaños.   

Liberales apuesta por el ascenso  

No se esperan figuras novedosas ni mediáticas en la lista del Partido Liberal. Recibieron  cerca de 400 postulaciones, y  Gaviria decidió apostar a una lista en la que tengan cabida víctimas del conflicto, académicos , empresarios, líderes sociales, ambientalistas. Una lista de personas decentes para trabajar en la construcción de la Paz en Colombia, según ha confesado, y según lo sugirió su candidato presidencial, Humberto de la Calle.

Además de la renuncia de Serpa (que le daría paso a su hijo, el concejal Horacio José Serpa), también son bajas Viviane Morales, quien ha tenido muchas diferencias con la dirigencia del Liberalismo, Álvaro Ashton, capturado este domingo, y posiblemente Juan Manuel Galán. Sofía Gaviría se inscribió para recibir el aval del partido al Senado.

Lo que si tendrá la lista de candidatos al Senado por el Partido Liberal es lo que se ha denominado el ascenso de coroneles a generales. Es decir 10 actuales representantes a la Cámara que aspiran a dar el salto y tienen caudal electoral para hacerlo, caso de Mauricio Gómez Amín, Olga Lucía Velásquez y Alejandro Carlos Chacón, Ivan Dario Agudelo, quienes aspiran a ponerle muchos votos al partido.

Cambio Radical: nombres nuevos, apellidos conocidos     

El partido de Germán Vargas Lleras afrontará su tercera elección parlamentaria. En el 2006 fue uno de los grandes ganadores al sacar hasta 17 senadores, pero el proceso de la parapolítica los redujo a 8 en el 2010. Ahora con candidato presidencial, la conformación de las listas al Congreso es la gran apuesta de este partido.

La gran novedad de la lista la constituye la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos, líder de la iglesia cristiana Misión Carismática Internacional. La exsenadora llevaba diez años en las filas del uribismo, pero al no tener más espacios que un senador y una representante en el Centro Democrático, prefirió salirse. Recaló en el partido que la avaló cuando fue senadora, en el 2006.

También habrá herederos de clanes políticos tradicionales, especialmente en la Costa Caribe. La cabeza de lista será el senador barranquillero Arturo Char.

La U, sin mayores novedades

El partido de la U ha sido el número uno en las elecciones parlamentarias desde el 2006. Para esta oportunidad pocos le auguran el triunfo. Como bajas tiene a los capturados Ñoño Elías y Musa Besaile, dueños de 300.000 votos, y quienes fueron detenidos. La cabeza de lista será Roy Barreras.

Conservadores, a la cabeza de un hijo pródigo   

El actual presidente del partido Conservador, senador Hernán Andrade, será la principal baja en la lista, pues decidió no volver a aspirar al Congreso. Sin embargo, fue inscrita su hermana como candidata, para heredar el caudal electoral que ha cosechado en 16 años de trayectoria parlamentaria.

La cabeza de lista fue para un hijo pródigo del partido, Miguel Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, quien primero se fue a las filas de la U, como representante a la Cámara en 2010, y luego estuvo preinscrito para ser candidato al Senado por el Centro Democrático.

Los siguientes en la lista serán el actual presidente del Congreso, senador Efraín Cepeda, y David Barguil, quien aspira a dar el salto de la Cámara al Senado. Roberto Gerlein volverá a ser candidato, y de reelegirse marcará un récord de longevidad en el parlamento.

Polo, a la espera de Robledo

Del Polo Democrático poco se conoce, pero se mantendrán sus principales figuras, caso de Iván Cepeda o Alexander López Maya. Pero están a la espera de la decisión definitiva de Jorge Robledo, si decide incluirse en la lista.