Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Sistema ‘made in’ Barranquilla detecta distracción y cansancio de conductores

Con el objetivo de contrarrestar el número de accidentes que a diario se registran en las carreteras del país, un equipo de emprendedores barranquilleros ha desarrollado un sistema capaz de detectar la fatiga o ausencia de movimientos por parte del conductor.

4 de enero de 2017

Se trata de ‘Kopilot’, un sistema desarrollado por la compañía costeña DST,  la cual también ofrece soluciones para problemas de la industria, la minería o de la vida diaria no solo a nivel local sino también internacional.

El emprendimiento DST, cuyas iniciales corresponden a las palabras diseño, soluciones y tecnología, se fundó en el 2004 por los socios Álvaro Betancur y Carlos Sánchez, quien actualmente ejerce como gerente.

Actualmente la compañía se compone de un equipo de 60 profesionales en áreas multidisciplinarias que ha logrado llevar a cabo proyectos exitosos como ‘Kopilot’, con el cual prevén disminuir la accidentalidad en las carreteras monitoreando el desempeño de los conductores.

DST explica que “el sistema Kopilot monitorea variables directas sobre el rostro del conductor, tales como la apertura de los ojos y el movimiento de la cabeza, correlacionándolas con mediciones de la conducción como la velocidad y el movimiento del volante”.

Lea también: Bogotanos, los que más gastan tiempo en el transporte público

De acuerdo con un conjunto de acciones, el sistema emite alarmas sonoras, intentando mantener al conductor en estado de alerta”, detalla el catálogo de la novedosa herramienta.

El encargado de la compañía, Carlos Sánchez, destaca que el artefacto se instala al frente del conductor, cerca del volante y funciona de dos formas:

  • Directamente, alertando al conductor en el momento en que se presenta la distracción
  • Y en forma remota, informando a un centro de monitoreo

Lo mejor es que los sensores que detectan la fatiga y las distracciones de los conductores pueden instalarse no solo en vehículos particulares sino también en camiones o buses del sistema de transporte público.

Dada la adaptabilidad de esta herramienta, que ha sido mejorada a lo largo de los años, también “ha tenido gran aceptación en empresas del sector minero y de transporte, según lo destaca el emprendedor Carlos Sánchez.

Lea también: Los negocios del año del sector financiero, comunicaciones y transporte

Esto gracias a que el sistema está equipado con un módulo de comunicación que permite sincronizar los parámetros y conectarse con el software o servidor de gestión de información de la empresa dueña de los vehículos.

Vale la pena destacar, según información recopilada por la compañía, que las distracciones al conducir son la principal causa de accidentalidad en todo el mundo, lo que se traduce en pérdidas de vidas humanas y también en grandes costos.

Muestra de ello es que los accidentes por fatiga y distracción le cuestan por lo menos US$750.000 a una compañía minera cada año, de acuerdo a investigaciones citadas por la compañía.

El producto estrella de la firma DST, que se distribuye en los mercados de Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, no es la única innovación que han desarrollado los emprendedores costeños.

El equipo de DST también ha desarrollado relojes electrónicos que están instalados en grandes maquinarias industriales del sector minero con el fin de controlar la operación.

Dicho sistema les permite identificar a los operarios el momento en el que la máquina ha llegado a un tope de producción o cuándo requiere una nueva dosis de materias primas.

Lea también: Internacionalización, innovación y productividad: Retos de las mipymes en 2017

Adicionalmente la compañía ha elaborado un artefacto conocido como ‘Ecos’, que a su vez es capaz de reducir el desperdicio de agua en sectores mineros y de construcción. Con él, según sus desarrolladores, se ha logrado reducir en un 40% el desperdicio del líquido.

A pesar de estas conquistas, Carlos Sánchez reconoce que son una empresa joven “con éxitos y también fracasos”, los cuales les han ayudado a forjar su carácter y mentalidad empresarial.

“No conozco aún al primer emprendedor que haya construido un imperio sin tener dificultades. No nos concentremos en las dificultades, concentrémonos con pasión en acrecentar nuestros conocimientos para convertirlos en soluciones aplicables, subraya el gerente de DST.

Lea también: Las tecnologías más innovadoras en los 50 años de historia del CES