Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo

AEROLÍNEAS

Gobierno capitalizará Satena con $40.000 millones

El Gobierno colombiano anunció que capitalizará la aerolínea del Estado, Satena, con $40.000 millones, que se destinarán a fortalecer la operación y garantizar la conectividad aérea regional del país.

27 de noviembre de 2020

"En este año que ha sido tan difícil para todos los servicios de transporte aéreo en nuestro país, he dado una instrucción precisa para que los ministerios de Hacienda y Defensa capitalicen Satena con $40.000 millones", dijo el presidente Iván Duque.

Los recursos estarían destinados a mitigar el choque económico que sufrió la aerolínea desde marzo de 2020, momento en que comenzaron las restricciones por la pandemia del coronavirus y la posterior suspensión de las operaciones aéreas comerciales en el país.

Según Duque, esta aerolínea corrige fallas del mercado, "llega a la Colombia profunda y conecta a los territorios", conformada principalmente por miembros de la Fuerza Aérea Colombiana.

Satena presta un servicio aéreo comercial sin ánimo de lucro en Colombia, por tratarse de una aerolínea estatal.

Lea también: Latam Airlines recibió financiación por US$150 millones de minoritarios

Por su parte, el presidente de Satena, el brigadier general Luis Carlos Córdoba, señaló que la aerolínea es un activo estratégico del país, que tiene 92 rutas aéreas, de las cuales 82 son sociales, "que les permiten a los colombianos comunicarse con los principales centros del país".

Al año, la aerolínea transporta un promedio de 1.800.000 pasajeros, con una ocupación superior al 80%.

"La capitalización nos permitirá continuar con nuestro servicio y seguir proyectándonos para fortalecer el servicio, ampliando la cobertura en un mediano plazo", manifestó el brigadier general Códoba.

En 2019, en el proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2020, se incluyó un artículo que pretendía una capitalización de la aerolínea este año por $98.200 millones.

Además, en 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se le inyectó a la aerolínea un presupuesto de $100.000 millones para que continuara con su operación en el país.

Le puede interesar: Avianca Holdings ya es dueño del 89,9 % de LifeMiles

Esta capitalización se convierte en el primer esfuerzo materializado del Gobierno colombiano para ayudar a una aerolínea durante la crisis económica generada por el coronavirus, luego de que evaluara la posibilidad de realizarle un préstamo por US$370 millones a Avianca.

Sin embargo, la ayuda a Avianca se suspendió por orden judicial y luego la aerolínea confirmó que no acudiría a este préstamo, pues logró consolidar la ayuda financiera para su proceso de reorganización sin ayuda del Gobierno.