Home

Empresas

Artículo

Las áreas dentro de las empresas que cuentan con más facilidad para implementar el teletrabajo es la comercial.

Talento humano

Colombia da un paso hacia el teletrabajo

La inclusión del teletrabajo en el país es del 9%, lo que indica que 31.533 personas optan por esta nueva modalidad laboral.

9 de septiembre de 2013

El sector que cuenta con mayor número de teletrabajadores en Colombia es el de Servicios con cerca de 14.300; en segundo lugar, el de Comercio con 13.379 y el resto se encuentra en la industria.
 
Las áreas dentro de las empresas que cuentan con más facilidad para implementar el teletrabajo es la comercial y ventas, con 51%, seguidas de las de producción, administrativa y financiera con un 23%.  

Para permitir el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia del Teletrabajo, los gobiernos de Colombia y Argentina firmarán un convenio de cooperación técnica y científica.  
 
El delegado por Colombia para la firma del convenio con el Ministro del Trabajo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, es el titular de la cartera laboral, Rafael Pardo, quien se encuentra en Buenos Aires, participando en el V Encuentro del Grupo de Teletrabajo e-LAC 2015-Cepal.
 
El nuevo acuerdo permitirá a profesionales de las entidades laborales y de las tecnologías, realizar cursos, seminarios, conferencias, talleres y actividades académicas de perfeccionamiento, intercambio de expertos y técnicos en materia de Teletrabajo, en temas como recursos humanos, tecnología, formación y capacitación, regulación laboral, alianzas público privadas, entre otros.
 
Así mismo, incluye la realización de proyectos conjuntos de investigación e intercambio en áreas científicas y técnicas de interés común, acciones para la generación de empleo en ambos países, utilizando las TIC como herramienta para el contacto entre los trabajadores y las empresas, así como de software que produzcan o generen las instituciones firmantes y cualquier otra forma de cooperación que consideren los dos países.
 
En las actividades en que sea necesario, se podrá suscribir un memorando de entendimiento para determinar metodologías técnicas de diseño, desarrollo e implementación de programas, proyectos y capacitaciones en áreas de Teletrabajo.
 
Igualmente, contiene la transferencia y adaptación de estándares de certificación en competencias genéricas para el Teletrabajo, acciones para promover la inclusión sociolaboral de población en situación de discapacidad, la generación de empleo a distancia; y el intercambio de experiencias en la implementación de Teletrabajo en el sector público.
 
Al acuerdo que tendrá una duración de 2 años, prorrogables automáticamente, se le harán evaluación de los avances de su ejecución con el fin de incorporarle termas de enfoque de género y otros grupos vulnerables, como migrantes.  
 
Avances en Colombia
 
Durante el encuentro del Grupo de Teletrabajo, el ministro Rafael Pardo presentará los avances de esta nueva modalidad de empleo en Colombia, que incrementa la productividad en las empresas, la innovación organizacional, la calidad de vida de los trabajadores, generar una movilidad sostenible y fomentar el uso efectivo de las TIC. Adicionalmente, promueve la inclusión de población vulnerable y la generación de empleo.
 
La inclusión del Teletrabajo en Colombia es del 9%, es decir en promedio hay 31.533 tele trabajadores en el país.  
 
En Bogotá hay alrededor de 23.485 teletrabajadores, en Cali 3.012 y en Medellín 2.850. Teniendo en cuenta las empresas, 4.292 empresas implementan el modelo laboral, de las cuales 3.131 son de Bogotá, 436 en Medellín,  485 en Cali, y  239 en Barranquilla.
 
El Encuentro, finalizará con una reunión del Grupo de Teletrabajo de la Cepal-eLAC 2015 en la que cada país expondrá los avances de la modalidad en América Latina, el Caribe, y Europa, donde el teletrabajo es utilizado también como una herramienta de inclusión sociolaboral.
 
Colombia presentará los avances del documento Conpes de Teletrabajo que se adelanta con actores claves y permitiendo que la herramienta evolucione en el país.  Así mismo, recoge las principales causas y problemática del mercado laboral y la técnica de prevención en riesgos en materia de Teletrabajo.