Home

Empresas

Artículo

Telecom 2003. Semana | Foto: Semana

EMPRESAS

Extrabajadores de Telecom pedirán al Gobierno indemnizaciones por $200.000 millones

Los antiguos trabajadores de la empresa de comunicaciones explicaron que son “población vulnerable” pues son madres y padres cabeza de familia, discapacitados y empleados que al momento de la liquidación de Telecom tenían expectativa de pensión.

16 de diciembre de 2016

Cerca de 400 extrabajadores de Telecom le pedirán al Gobierno indemnizaciones que sumarían $200.000 millones en una audiencia que se realizará el próximo lunes 19 de diciembre en la Contraloría General de la Nación.

Los ex trabajadores argumentaron que son “vulnerables” pues son padres y madres cabeza de familia, empleados de la empresa que tenían expectativa de pensión cuando se liquidó Telecom y discapacitados.

Iván Acuña, abogado que representa a los 400 trabajadores, señaló que “este es un derecho que tiene cualquier colombiana o colombiano que se encuentre en similares situaciones en su ámbito laboral” y que pedirán al Gobierno el pago de las pensiones inconclusas, salarios caídos y pagos por otros perjuicios.

Lea también: Telecom: madres cabeza de familia despedidas deben ser reubicadas

Se espera que a la audiencia asistan el Ministerio de Tecnologías, el Ministerio de Hacienda, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), el Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR) y los representantes de los ex trabajadores.

Telecom fue liquidada en el año 2003, con una nómina mensual de $30.000 millones y pasivos pensionales por $5,6 billones, y se había creado como empresa del Estado en 1947. En su reemplazo, se creó la empresa Colombia Telecomunicaciones S.A con 4.941 empleados.

Lea también: Las libranzas podrían ocasionar demandas al Estado