Home

Empresas

Artículo

| Foto: Esteban Vega

TRANSPORTE

Supertransporte investigará a aerolíneas tras polémica por tiquetes

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, le confirmó a Dinero que la entidad se encuentra adelantando investigaciones en contra de varias aerolíneas por quejas sobre ventas y cambios en tiquetes internacionales.

9 de octubre de 2020

Dinero conoció que la Superintendencia de Transporte adelanta investigaciones a diferentes aerolíneas por cancelaciones deliberadas de vuelos internacionales.

Durante las últimas semanas, cientos de usuarios se han quejado en redes sociales porque aerolíneas como Avianca o Latam les han cancelado vuelos a países como Brasil, Estados Unidos o España, lo que ha causado molestia en los pasajeros, ante la imposibilidad de cambiar las fechas.

Lea también: Estados Unidos anuncia aranceles a láminas de aluminio de 18 países

El superintendente, Camilo Pabón, le dijo a Dinero que de llegar a descubrirse que las empresas están realizando ventas de tiquetes para obtener financiación, la multa podría salir mucho más costosa de lo que pueda generarles en ingresos esta práctica. 

De acuerdo con el supertransporte, cada infracción podría costarle a las aerolíneas una sanción de 2.000 salarios mínimos legales vigentes, una cifra cercana a los $1.800 millones.

Pabón señaló que está práctica puede llegar a ser considerada como una "estafa", por lo que ya se adelantan las investigaciones correspondientes para determinar si efectivamente se está realizando estas conductas en contra de los usuarios. 

Por otra parte, el funcionario señaló que si hay una cancelación, debe haber una causa justificada, pues no es posible hacerla sin una razón específica. "Las aerolíneas solicitan a la Aeronáutica que les autoricen unas rutas, unos horarios, las aerolíneas programan eso con antelación", explicó Pabón, quien agregó que no pueden cancelar los vuelos de forma intempestiva.

Lea también: Inflación superó el 1.400% en Venezuela entre enero y septiembre

Las cancelaciones solo son posibles en caso de que haya condiciones adversas de clima, cierre de aeropuertos o alguna otra eventualidad, explicó Pabón.