Home

Empresas

Artículo

| Foto: Esteban Vega

AVIANCA

Supertransporte investiga a Avianca por vuelos y reembolsos

La Superintendencia de Transporte está investigando a Avianca por presunta vulneración de los derechos de los pasajeros, al no cumplir varias obligaciones con los usuarios, entre ellas, la de transportarlos de un destino a otro.

6 de noviembre de 2020

La Superintendencia de Transporte anunció el inicio de una investigación en contra de Avianca, debido a que la empresa presuntamente ha incumplido las obligaciones con sus usuarios y vulnerado sus derechos. 

La entidad recibió varias denuncias, especialmente entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre del 2020, en las que los usuarios manifestaron su inconformidad con la empresa Avianca por presuntamente "infringir el derecho de los usuarios a solicitar reembolsos; incluir condiciones abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados, y no entregar información clara a los usuarios, entre otros cargos".

Lea también: Tecnoglass ganó más en el tercer trimestre, pero menos en el año

La Supertransporte abrió investigación al formular 17 cargos contra Avianca. En caso de ser encontrada responsable, la empresa podría ser multada hasta por 21.950 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a aproximadamente $19.267 millones.

Asimismo, se evidenció una presunta renuencia de Avianca, de manera reiterativa, a suministrar la información solicitada por la Superintendencia, lo que está consagrado en la ley.

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, recordó que "la Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control".

Por eso, el funcionario hizo un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones.

Contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos no procede recurso. "Se garantizarán los principios del debido proceso y el derecho de defensa, y se precisa que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la ley", aseguró la entidad. 

Lea también: Joe Biden se pone a la cabeza en Georgia y se acerca a la victoria

En los últimos meses se han registrado numerosas quejas en contra de la aerolínea, debido a la cancelación de vuelos, retrasos y las trabas en la devolución del dinero de vuelos no ejecutados. 

Personajes como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acusó a la compañía de estarse financiando con los usuarios, pues aseguró en su momento que venden los tiquetes y no hacen los viajes.