Home

Empresas

Artículo

Esta es una de las presentaciones que tendrá la Pola del Pub. | Foto: Cortesía Pola del Pub

LICORES

La Pola del Pub, primera cerveza artesanal en lata que se venderá online

La Pola del Pub es la primera cerveza artesanal colombiana que se venderá en lata en el país a través de su propia plataforma de comercio electrónico, adelantó a Dinero su creador, Berny Silberwasser.

28 de julio de 2020

En medio de la pandemia, el productor de cervezas artesanales Berny Silberwasser y The Irish Pub dan vida a La Pola del Pub, la primera cerveza artesanal colombiana que se venderá en lata a través de una plataforma virtual.

Silberwasser es un cervecero conocido por ser el creador de la marca BBC y quien hoy en día se da a la tarea de traer no solo un nuevo producto al mercado sino también abrir la planta de La Pola del Pub en Tocancipá con 1.000 metros cuadrados para producir 260 hectolitros de cerveza al mes.

Lea también: Bavaria donará 100.000 jabones hechos a base de cerveza Poker

La Pola del Pub tendrá cinco referencias, todas ellas enlatadas en presentación de ‘pinta‘ o 473 mililitros.

Las referencias serán la Golden Ale, una cerveza rubia; la Witbier, con limonaria; la American Pale Ale, con aromas frutales de lúpulo, limón, toronja y piña; la IPA, cargada de lúpulos y amargor pronunciado; y una Coffee Milk Stout nitrogenada con adición de café colombiano y vainilla.

Dinero habló con Silberwasser sobre este lanzamiento y el panorama de la industria en el país.

Dinero: ¿cómo es el reto de lanzar una nueva cerveza en medio de la pandemia?

Berny Silberwasser: Nosotros somos cerveceros de toda la vida y la pandemia lo que hizo fue acelerar la idea y arrancar con nuestra microcervecería. Además, lo bonito de esto es que tenemos una plataforma de e-commerce para llegar a la casa de nuestros compradores en menos de una hora con nuestra cerveza fría.

Adicional a esto, tendremos varias sepas y usaremos las frutas colombianas para darle sabor a nuestras cervezas, tendremos una procesada con café colombiano que vendrá en lata, algo nuevo que permitirá mantener el sabor y la calidad del producto.

D: ¿cómo han trabajado en la producción durante estos meses de pandemia?

BS: En la cervecería iniciamos tres personas, una en el laboratorio, un asistente y un maestro cervecero. Con el tema de los cierres de los pub, tuvimos muchas personas que quedaron sin empleo, en nuestro caso trajimos esas personas a trabajar con nosotros en la producción, con una rotación de turnos para garantizar empleo y cumplir protocolos de bioseguridad.

También le puede interesar: Crecieron ventas de bebidas alcohólicas en canal tradicional en junio

D: al estar las personas en casa el consumo ha cambiado, ¿cómo se ha movido este mercado en la cuarentena?

BS: Es duro pero la gente toma más en casa. En cuanto a las pequeñas cervecerías, el tema de la distribución ha sido lo más complicado porque muchas empacan en los barriles y las envían directamente a los bares. En nuestro caso, lo que vamos a hacer es tratar de llegar directo al consumidor y de hecho al ser en lata la cerveza está más fresca y más rica.

D: el tema de la promoción y el marketing también tendrá que cambiar ahora que no hay bares abiertos...

BS: Por eso preferimos la idea de la lata, para transportarla, pero el concepto de la ‘pinta‘ también es clave porque es lo que la gente acostumbra a tomar en el pub. Sin embargo, para la promoción haremos algunas fiestas virtuales para escuchar música en casa mientras te tomas la cerveza.

Claramente no podremos replicar la experiencia de un café, un bar o un pub pero mientras volvemos a abrir este será el panorama al que nos enfrentamos y debemos ser pacientes.

D: ¿cómo ve la industria ahora y luego de la covid-19?

BS: Yo creo que la industria va a seguir creciendo, de eso no hay duda alguna. Hay cervezas muy buenas de cervecerías pequeñas, aunque la pandemia no ayudó y se va a retrasar un poco, no hay duda que las cervezas artesanales llegaron para quedarse y que la gente demanda otros estilos de cerveza.

La cervecería casera es como la panadería casera; una cerveza rica bien hecha es diferente a una cerveza que ha pasado por varias manos y de un solo estilo, entonces yo creo que ahí hay mucha oportunidad y así lo han entendido los cerveceros pequeños.

D: finalmente, ¿qué opinión tiene de los proyectos de ley seca en algunas ciudades?

BS: La solución no es la restricción ni prohibirle a la gente que tome alcohol, la solución está en educación para la gente y que sepan que el exceso de alcohol no es bueno, porque cuando hacen este restricciones la gente de todas formas busca la forma de conseguirlo.

Lea también: Baja el impuesto al consumo de las cervezas en Colombia