Home

Empresas

Artículo

Supertex es una empresa que desde hace 31 años es la encargada de fabricar las prendas deportivas oficiales de marcas como Arena, Adidas y Nike que sólo en el mercado colombiano alcanzó un crecimiento del 60% en sus exportaciones en 2013.

Empresas

La empresa colombiana que le fabrica a Nike y Adidas

Supertex es una compañía que desde hace 31 años es la encargada de fabricar las prendas deportivas oficiales de marcas como Arena, Adidas y Nike que sólo en el mercado colombiano alcanzó un crecimiento del 60% en sus exportaciones en 2013.

3 de septiembre de 2014

En octubre de 1983 inició la actividad de la empresa Supertex, una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de prendas deportivas. En sus inicios, Eduardo Herrera debió asumir la responsabilidad que su padre, Jorge Herrera, le encomendaba para la fabricación de las marcas Arena, Le Coq Sportif y Adidas para Colombia luego de la relación que estableció con el dueño de la firma Adidas de Alemania, Horst Dasler.

Al principio de la década de los 90, ya contaban con sus propias plantas y plantas subcontratistas en Medellín, Bogotá y Cali en donde trabajaban con algodón colombiano. Durante esos años, al paso por Colombia de uno de los Vice-presidentes de Adidas, les solicitaron cotizaran para el mercado europeo.

Es así como en el año 91 inician las exportaciones hacia Alemania y posteriormente a todo el continente Europeo. Los productos más solicitados eran las réplicas de las camisetas de fútbol de los equipos como Alemania, Francia, España, Inglaterra, además de clubes como Bayern Munich, Glasgow Rangers, Atlético de Madrid, entre otros.

En 1998 concentraron la operación productiva inicialmente en Cali y continuaron con la fabricación de trajes de baño para marcas como Jantzen, Speedo y Nike. Desde entonces, fabrican a las principales marcas de productos deportivos del mundo como Nike, Adidas, Under Armour, Patagonia, Zumba, New Balance, North Face, Arena, entre otros.

Actualmente exportan a cinco continentes aunque su principal cliente es Estados Unidos por su cobertura comercial. Desde el inicio de las actividades como exportador, Supertex ofreció a sus clientes lo que en el gremio confeccionista se conoce como "paquete completo" lo que significa que se responsabilizaba con el desarrollo de las prendas, la compra de las materias primas e insumos, la fabricación y el despacho de los productos a sus clientes.

Según Eduardo Herrera, Gerente general de Supertex, ese ‘paquete’ les permitió diferenciarse a otros fabricantes y su evolución con telas fabricadas en micro fibras sintéticas fue clave para su acogida en el exterior.

En el año 2013 Supertex en Colombia creció en un 60% sus exportaciones y generó más de 600 empleos directos adicionales a los generados en el 2012 (fabricaron y exportaron más de seis millones de unidades en este año).

Para Herrera, el actual gobierno ha jugado un papel muy importante con el apoyo recibido cuando venció el Apdea, con la firma del TLC con Estados Unidos y la expedición del Decreto 074 que defiende a los confeccionistas Colombianos del contrabando, entre otros.

Hoy en día, Supertex cuenta con cuatro plantas, dos en Colombia, en Cali y Pereira y dos en El salvador en Santa Ana y Lourdes. También tienen dos plantas de estampación llamadas Superprint, una en Colombia y otra en El Salvador.

En Colombia emplean directamente cerca de 1.500 personas en toda la operación, utilizan un área total de 17.000 mts 2. Según cifras de la empresa, de cada empleo directo, se generan 3.2 empleos indirectos en la fabricación de Materias primas e insumos y servicios de producción y logísticos.