Tendencias

Home

Enfoque

Artículo

congreso

‘Cremallera’ abajo

Al parecer la equidad de género no es un tema prioritario en la agenda del Congreso.

Eso quedó demostrado la semana pasada cuando se hundieron las llamadas ‘listas cremallera’, que integraban el texto de la reforma de equilibrio de poderes y que aseguraban que las mujeres participaran hasta en el 50 por ciento en las listas de los partidos a corporaciones públicas. Estos fueron los rounds de la pelea.

Primer ‘round’: En septiembre, durante el primer debate de la reforma de reequilibrio de poderes, la propuesta fue aprobada. La senadora de Alianza Verde, Claudia López, logró convencer hasta al gobierno de que las ‘listas cremallera’ eran necesarias.

Segundo ‘round’: El Senado aprobó la iniciativa en segundo debate pero solo a partir de 2021. Para la bancada de mujeres se trató de un “logro con sabor amargo” porque la gracia era que la propuesta entrara en vigencia para las elecciones regionales de 2015.

Tercer ‘round’: Aunque todo parecía ir por buen camino, el proyecto se hundió en su tercer debate en comisión primera de Cámara con una votación 20 a 10 y fue reemplazado con el ‘2 x 1’, es decir, dos hombres por mujer.