Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

El primer 'round'

En septiembre de 1983, Pablo Escobar y Carlos Lehder se convirtieron en las caras públicas de una mafia poderosa e intocable.

14 de septiembre de 2013

En septiembre de 1983, Pablo Escobar y Carlos Lehder se convirtieron en las caras públicas de una mafia poderosa e intocable. Por esos días, el diario El Espectador había denunciado los vínculos de Escobar con el narcotráfico, y el líder liberal Alberto Santofimio había decidido echarlo del movimiento político Alternativa Liberal. Lehder, por su parte, acababa de ser pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos y, más adelante, terminaría huyendo a Brasil.


Hace 30 años SEMANA dedicó su portada a una ofensiva del Estado para arrinconar a los carteles. Abarcaba operaciones para destapar dineros calientes, la suspensión de las licencias de vuelo de más de 100 avionetas y helicópteros sospechosos de traficar droga, así como la firma de tratados con Estados Unidos con el fin de establecer una colaboración judicial y promover la extradición. Lo que Colombia no sabía es que esta pelea tendría muchísimos combates y que el narcotráfico ganaría muchos de ellos a sangre y fuego.