Home

Enfoque

Artículo

Se cumplen 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez. | Foto: Adobe stock / BERTIL ERICSON

aniversario

Una década sin Gabriel García Márquez, el más grande del realismo mágico

A las 2:45 p. m., hora de México, el novelista de Aracataca que puso a Colombia en la cima de la literatura cerró sus ojos para siempre.

Redacción Semana
13 de abril de 2024

El 17 de abril de 2014, Gabriel García Márquez murió a los 87 años en su casa de la Ciudad de México. El más grande del realismo mágico estuvo internado en una clínica desde la primera semana de ese mes, lo dieron de alta el 7 de abril y diez días después falleció. Durante 15 años luchó contra un cáncer linfático.

Una década después, el legado de Gabo será conmemorado en 2024 y su obra estará en las ferias del libro de Bogotá, Madrid (España) y Nueva York, ciudades donde también sienten como propio el trabajo del escritor caribeño. En Colombia se harán talleres de periodismo y se prepararán exposiciones que serán llevadas a Estados Unidos con manuscritos originales, borradores de su discurso para el Premio Nobel de 1982, fotografías inéditas y algunas máquinas de escribir que usó.

Gabriel García Márquez y sus obras más memorables | Foto: AFP

El pasado 6 de marzo, día del cumpleaños de Gabo, salió a la luz en todos los países de habla hispana En agosto nos vemos, una novela póstuma del escritor. El novelista de Aracataca no tuvo tiempo de producir la versión final de dicha obra y sus hijos fueron los encargados de darla a conocer.

El creador de Macondo es, sin duda, el escritor colombiano más importante de todos los tiempos y sus trabajos siguen reproduciéndose en la literatura mundial. Hablar de cifras exactas por las obras de Gabo podría ser inexacto, pero está claro que sus textos siguen facturando y existen algunos que continúan siendo bastante apetecidos.

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Cien años de soledad (1967)

Cien años de soledad.

Relato de un náufrago (1970)

Libro Relato de un náufrago.

El otoño del patriarca (1975)

El otoño del patrirca.

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Crónica de una muerte anunciada.

El amor en los tiempos del cólera (1985)

El amor en los tiempos del cólera.

Doce cuentos peregrinos (1992)

Doce cuentos peregrinos.

Del amor y otros demonios (1994)

Del amor y otros demonios

Noticia de un secuestro (1996)

Noticia de un secuestro.

Vivir para contarla (2002)

Vivir para contarla.