Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

Enfoque político

El procurador Fernando Carrillo explica por qué pidió destruir los formularios en que quedaron registrados los votos de las consultas.

24 de marzo de 2018

SEMANA: La semana pasada, la Procuraduría le pidió a la Registraduría que destruyera los formularios E-11 en los que se consignó la información de las consultas interpartidistas. ¿Por qué?

FERNANDO CARRILLO: La identificación de los ciudadanos que votaron el pasado 11 de marzo por alguna de las consultas interpartidistas quedó registrada en un formulario denominado E-11. Como se habilitaron dos formularios de ese tipo, quedó en evidencia en listados oficiales quiénes sufragaron por cada consulta, es decir, se dejó evidencia de la adherencia ideológica a uno de los bloques partidistas. En concreto, el voto por las consultas no fue secreto.

SEMANA: ¿Qué resultado tuvo esa petición?

F.C.: Fue acogida. La Registraduría ordenó la destrucción de esos formularios para garantizar la reserva del voto y la protección del habeas data, pues se trata de datos sensibles a los que ni el Estado ni la sociedad deben tener acceso, evitando peligros de estigmatización, identificación de la adherencia partidista o uso inadecuado de una información tal. En tiempos de polarización hay que prevenir aún más los riesgos electorales.

SEMANA: ¿Los partidos que participaron en las consultas conocieron ese procedimiento?

F.C.: Los partidos que participaron sí lo conocían, tanto que lo acordaron dentro de las reglas para el desarrollo de las consultas.

Tiempo de reflexión

En el mundo político se dice que a los conservadores y al Partido de la U, la Semana Santa les caerá muy bien. Los congresistas de ambas colectividades tendrán unos días más para decidir a quién apoyan. En las toldas azules, el presidente del partido, Hernán Andrade, reconoce que Juan Carlos Pinzón –el vice de Vargas– representa bien la ideología de su partido. Sin embargo, asegura que aún es imposible determinar una posición oficial. Entre azules de la vieja guardia hay diferencias: Roberto Gerlein presiona para que sus copartidarios se vayan con Iván Duque, mientras que Efraín Cepeda se inclina más por Vargas.

Por el lado de La U, se sabe poco. Solo están abiertamente decididos los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, que apoyan a Humberto de la Calle. El exsenador Mauricio Lizcano y la senadora Maritza Martínez están con Germán Vargas. Y los senadores José David Name, Miguel Amín y Eduardo Pulgar apoyarían a Iván Duque. Quienes aún no han dicho con quién estarán son los Ñoños, hoy representados por John Moisés Besaile, hermano del senador preso Musa Besaile.

Los trinos de la semana

La insistencia de un grupo de ciudadanos, de políticos y de líderes de opinión para que Sergio Fajardo y Humberto de la Calle se unan ha hecho efecto de cierta manera. El pasado 22 de marzo De la Calle y Fajardo se cruzaron un par de tuits que le dieron esperanza a los electores que los quieren ver juntos. Los dos tuits en menos de 24 horas tuvieron 5.522 retuits y 18.400 favoritos.

Bogotá sigue en contravía

Al igual que sucedió en las elecciones a Senado, en la última encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol la capital de la república sigue mostrando tendencias electorales diferentes a las nacionales. Así, a la pregunta de si las elecciones para presidente fueran mañana y los candidatos fueran los siguientes, ¿cómo votaría?

Aval a la comisión de la verdad

La semana pasada se surtió el paso definitivo que le faltaba a la creación de la Comisión de la Verdad. Se trata del aval de la Corte Constitucional a esta comisión de expertos, que tiene como tarea explicarle al país lo que sucedió en la guerra. Además de documentar la verdad, la comisión tendrá como tarea buscar el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Los 11 magistrados que fueron elegidos el año pasado para hacer parte de esta comisión ya están trabajando a toda marcha bajo la dirección del padre Francisco de Roux. 

Después de las elecciones…

Una de las etapas más complejas para la Registraduría es la que viene después de cada día electoral. Cerca de dos meses se demora el escrutinio en el que pueden salir elegidos o ‘deselegirse’ nuevos congresistas. Estas son las reivindicaciones que más están sonando.

#1 El voto evangélico

Los testigos electorales del movimiento Colombia Justa-Libres han denunciado más de 4.000 irregularidades en diferentes puestos de votación. Algunos de sus aspirantes al Congreso aseguran que en la mesa donde sufragaron no sale registrado ningún voto por ellos, para sostener que hubo otros que no se contaron.

#2 La fuerza mayoritaria también afectada

Aunque el Centro Democrático fue el partido mayoritario el pasado 11 de marzo, sus congresistas han hecho varios reclamos. La senadora Paloma Valencia escribió un tuit en el que expresaba su preocupación por la diferencia de votos que arrojan los formatos de su testigo, y los registrados en el preconteo de los tarjetones.

#3 Alerta en Atlántico

La Procuraduría llamó la atención sobre los resultados en 267 mesas del Atlántico en las que hubo doble cómputo de votos. De ellas, 121 estaban en Barranquilla.

#4 Disputa conservadora en el Valle

El actual senador Javier Mauricio Delgado y el representante a la Cámara Heriberto Sanabria, que pretendía subir al Senado, se han culpado mutuamente por fraude electoral en varios puestos de votación del departamento. Los dos están atentos a lo que pase con la senadora electa de su partido Aída Merlano, a quien en Barranquilla se la acusa de haber comprado gran cantidad de votos a 45.000 pesos cada uno.