Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2004 12:00:00 AM

Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella, Edición 1177, Sección Enfoque Manuel Zapata Olivella
Fue uno de los pioneros en la reivindicación social y política de las negritudes en Colombia. Manuel Zapata Olivella (Lorica, 1920-2004, Bogotá) murió el viernes de la semana pasada. A pesar de su edad, 84 años, el escritor mantuvo hasta último momento una vitalidad de hierro. Prueba de eso es que hace 15 días había regresado de un viaje a la costa occidental de África, donde asistió a un congreso regional. Allí tuvo la oportunidad de conversar largamente con Nelson Mandela, otra figura histórica en la lucha contra la segregación racial. Su última voluntad fue que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas esparcidas al río Sinú, para que éste las llevara al mar y sus olas, de vuelta a sus raíces en África. Además de la defensa de la comunidad negra fue un destacado artífice de la cultura, la literatura, la música y el deporte. Es autor de Changó, el gran putas, que tardó 20 años en escribir; Chambacú, Tierra mojada, Corral de negros y El fusilamiento del diablo. En 1988 recibió el Premio Nuevos Derechos Humanos de París, uno de los muchos galardones que recibió por su trabajo.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.