ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/22/2020 1:10:00 AM

Migrantes en Facebook

Los perfiles de la red social creados en Venezuela, y que luego fueron abiertos en otras partes del mundo, sirven para medir en tiempo real un éxodo que hoy se calcula en 4,8 millones de personas.

Migrantes en Facebook Migrantes en Facebook Foto: Esteban Vega
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El mundo está en vilo por el coronavirus, que ha matado a 2.100 personas en el mundo. Pero en Colombia el dengue, del que poco se habla, ha cobrado la vida de 22 personas en lo corrido de este año. El Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), de la Universidad CES de Medellín, informó que en 80 por ciento del territorio hay presencia del mosquito transmisor. Aseguró que se registraron, hasta enero de 2020, 12.175 casos, un aumento del 65 por ciento comparado con 2019. “Venimos con un incremento bien notorio de casos y en este momento, alrededor de 20 departamentos se encuentran en epidemia de dengue”, dijo la doctora Katerine Marín Velásquez, epidemióloga del ICMT. En Latinoamérica el fenómeno también crece cada vez más, y solo en 2019 se registró un récord de 3 millones de infectados. Ante este panorama, el país debe poner los ojos sobre esa enfermedad, pues si no la controla a tiempo, podría tener graves consecuencias.

Migrantes en Facebook

La organización sin ánimo de lucro iMMAP, que reúne datos sobre atención humanitaria, encontró una alternativa para monitorear permanentemente la movilidad de los migrantes en Latinoamérica o, al menos, aproximarse bastante más a ese objetivo: seguir su actividad en Facebook. Los perfiles creados en Venezuela, y que luego fueron abiertos en otras partes del mundo, sirven para medir en tiempo real un éxodo que hoy se calcula en 4,8 millones de personas. Al 15 de febrero, según el Proyecto Migración Venezuela, de Publicaciones Semana, 1.704.400 usuarios venezolanos se conectaron a esta red social desde Colombia.

El Museo Nacional estrena dos salas

Como parte del proyecto de renovación del guion museográfico iniciado en 2014, el Museo Nacional abre las puertas, el 19 de marzo, de los salones ‘La historia del museo y el museo en la historia’ y ‘La historia del panóptico’. El primero mostrará los orígenes y funciones del museo en la historia del país, y el segundo recordará que el Museo Nacional funciona en un edificio que albergó por años la cárcel de Bogotá. Con esto culminó el ciclo de la modernización del museo, que busca hacer este espacio más incluyente y diverso.

Primer plano

Foto: karen salamanca

Reconocimiento científico. La organización Rising International Talent de L’Oréal, en alianza con la Unesco, entregó su premio a la física bogotana Paula Galindo Gallo, la primera colombiana que lo recibe. La escogieron entre 300 concursantes en el ámbito mundial por investigar las propiedades químicas de materiales no convencionales que puedan generar energías limpias.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall