Home

Enfoque

Artículo

| Foto: Esteban Vega

ENFOQUE

Las alianzas de los azules

Aunque David Barguil, director del Partido Conservador, anunció que su colectividad no se iba a unir a la Unidad Nacional, parece que el resto del partido quiere lo contrario.

16 de abril de 2016

El director del Partido Conservador, David Barguil, anunció hace algunas semanas que su colectividad no regresaría a la Unidad Nacional. Sin embargo, la semana pasada se llevó a cabo una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y varios representantes de ese partido, que fue interpretada como el inminente retorno de esa organización política a la coalición de gobierno. Más de 38 senadores y representantes conservadores se dieron cita en el Palacio de Nariño el martes para discutir algunos de los temas más importantes de la agenda nacional. Y una de las mayores sorpresas fue que Barguil no estuvo presente en la reunión.

Su ausencia se ha prestado para especulaciones sobre posibles divisiones en los conservadores, que tienen a su director de un lado y por otro a la bancada del Senado, ahora que se comienzan a alinear fuerzas de cara a las elecciones de 2018. En conversación con SEMANA, Barguil aseguró que frente a este tema el partido le apostará primero a presentar un candidato propio antes de pensar en hacer alianzas con los liberales o el Partido de la U.

Por ahora, los conservadores se preparan para una serie de retiros espirituales que se llevarán a cabo en dos semanas. El propósito es integrar a los miembros del partido alrededor de la renovación de cuadros directivos y crear un plan para impulsar la estrategia política con nuevos debates de control político, proyectos de ley y hasta una posible gira nacional.