Home

Enfoque

Artículo

Vecinos invasores

20 de enero de 2007

El hecho de vivir en un vecindario cada vez más hostil quedó de nuevo en evidencia el viernes pasado, al final de la cumbre del Mercosur, cuando Evo Morales, en una actitud poco diplomática, criticó a Colombia. Le tocó al presidente Álvaro Uribe defender el país. No se acostumbra en reuniones de integración atacar a los hermanos latinoamericanos. Evo se pasó de la raya.

• Qué dijo Evo:
“Los países que viven con dignidad y soberanía son los que más han crecido. Son antiimperialistas” y se oponen a “los neoliberales” (Cuba, Argentina y Venezuela). Mientras... “Colombia ha invertido millones y millones en proyectos contra el narcotráfico y está con déficit comercial y fiscal”.

• Qué contestó Uribe:
“Colombia ha invertido en narcotráfico y a favor de la seguridad democrática. Y mucho más en inversión social. Eso no lo dicen nuestros críticos, señor Morales. No podemos pretender unirnos en un molde único”.

• Y la sal de Chávez...
“El comentario de Evo fue sano. No tenía ninguna mala intención de ofender a nadie. La respuesta de Uribe fue sobredimensionada”.