“TransMilenio destrozaría la séptima”

Carmenza Saldías, ex directora de Planeación Distrital, terció en la polémica de si TransMilenio se debe hacer o no en la avenida emblemática de Bogotá

27 de enero de 2007

SEMANA: ¿Si o no al TransMilenio por la séptima?
Carmenza Saldías: La carrera séptima le da un carácter a la ciudad. Es tal vez la única vía panorámica, histórica y emblemática que tiene Bogotá. Es muy usada por los peatones y muy maltratada por el transporte público. A pesar de no ser un metro, TransMilenio demanda unos espacios y una infraestructura para las cuales la séptima no tiene espacio.

SEMANA: En otras palabras, ¿cabe o no TransMilenio?
C. S.: Desde una mirada técnica, ni siquiera alcanza a caber. Un ejemplo de lo que le puede pasar es el Eje de la Jiménez, que fue mutilado por TransMilenio.

SEMANA: ¿Y qué solución propone para los cruces de las calles 85, 92 y 94, pues ni siquiera el alcalde Lucho Garzón sabe qué hacer?
C. S.: Cualquier solución será perniciosa y forzada, y si se hace medianamente bien, demandará millonarios recursos, con el peligro de afectar urbanísticamente la zona.

SEMANA: Según su experiencia, ¿qué se debe hacer ?
C. S.: Me parece que la solución de enterrar algunos tramos de TransMilenio desbordaría las inversiones en detrimento de la ciudad. Por ahora se necesita que la administración haga una intervención al transporte público, lo organice por rutas, paraderos, horarios, pago único. Para arreglar la movilidad en esa vía no se requiere de una infraestructura como la de TransMilenio.

SEMANA: Si no se hace TransMilenio por la séptima, ¿no se pondría en peligro su futuro?
C. S.: Eso es alarmismo infundado. Si el sistema es bueno, se mantendrá así no llegue a ciertas vías. Creo que la gran intervención que se debe hacer, para integrar el sistema y responder a la nueva realidad de la ciudad, es hacerlo al occidente, en la Avenida 68 o la Boyacá.

SEMANA: ¿Y usted por qué no dijo esto cuando estuvo como directora de Planeación?
C. S.: Lo dije y fijé mis posiciones muchas veces ante TransMilenio, IDU, El Concejo y en muchos foros.

SEMANA: ¿Qué piensa de un tren ligero para la séptima?
C. S.: En París se está pensando cerrar el centro para el transporte privado, peatonizarlo y darle un sistema liviano con un tranvía. Se debe pensar en un sistema que preserve y embellezca la séptima, y no uno que la llene de concreto y la contamine con acpm.

SEMANA: ¿Usted cree que Garzón tiene la valentía política para decir no a TransMilenio por la séptima?
C. S.: Eso no lo voy a contestar. Los hechos se encargarán de responder.

SEMANA: Y, ¿ por qué Peñalosa insiste tanto en la obra?
C. S.: Él no usa criterios técnicos, sólo confía en lo que él llama su gran conocimiento de la ciudad y su olfato, que no es otra cosa que su enorme vanidad, soberbia y terquedad. Así como se equivocó hace años al querer poner un metro en la séptima, ahora se equivoca al querer meter TransMilenio, que es un buen sistema, pero si se implanta de forma razonable. Él es contradictorio. Ataca el carro particular, pero les da las mejores vías de la ciudad no a los peatones, sino a los buses articulados.

Noticias Destacadas