Dinamizar las empresas mediante la consolidación del sector, uno de los objetivos.

SERVICIOS FUNERARIOS

Cuatro desafíos para los próximos tiempos

Espacios más armoniosos, servicios personalizados y plataformas tecnológicas que faciliten las ceremonias virtuales son algunas de las innovaciones que marcan el futuro de la industria funeraria.

14 de octubre de 2020

Tras la emergencia provocada por la covid-19, el país reconoció la importancia de los sectores que han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia. Uno de estos es el de servicios funerarios y parques cementerios, que demostró sus fortalezas para asumir, rápidamente, los retos que le impone el mercado.

Formación

Teniendo en cuenta que la formación de algunos de los operarios del sector es empírica, especialmente los que trabajan en parques cementerios en municipios pequeños, lo que podría generar riesgos en el estricto cumplimiento de los protocolos de sanidad y bioseguridad, el sector trabaja, junto con el SENA y otras instituciones de educación, para tecnificar y cualificar su mano de obra. Se espera que en los próximos años el país cuente con profesiones como director funerario, encargado de la supervisión de toda la operación.

Sana competencia

Detener la guerra de precios entre algunos de los servicios que presta la industria es prioritario, debido a que estas prácticas generan riesgos financieros para las empresas y pueden afectar sus estándares de calidad. El trabajo, en este sentido, consiste en crear códigos de buen gobierno, alianzas estratégicas de colaboración y consolidar una política de transparencia con el cliente, que brinde mayor información, de fácil acceso, sobre el portafolio de productos.

Política sectorial

De acuerdo con el documento, la industria requiere una política pública que realmente consolide sectorialmente, que permita una mayor dinamización de sus empresas y que trabaje para que la industria alcance los mayores estándares de calidad en sus procesos funerarios, amigables con el medioambiente.

Innovación

Representantes del sector coinciden en que la virtualidad y los duelos simbólicos llegaron para quedarse, pero esto plantea retos como adoptar nuevas tecnologías que permitan la sistematización y mecanización de sus diferentes procesos, y aprovechar las plataformas digitales.  

Plantean, también, el uso de información y herramientas como la big data para conocer y acercarse mucho más a sus clientes, lo que permitirá, además, alcanzar una mayor eficiencia operativa y mejorar el desarrollo del mercado. 

Pero la innovación no solo se limita al tema tecnológico. Desde el sector se contemplan cambios en otro tipo de escenarios, entre estos la adecuación de espacios más armoniosos y cercanos, la personalización de los servicios y el aprovechamiento de su infraestructura, especialmente de los parques cementerios, para convertirlos en museos, lugares de avistamiento de aves y mariposas o en grandes centros de protección del medioambiente, que permitan el contacto con la naturaleza y la contemplación de fauna y flora.

El manejo exequial para mascotas y la adopción de  técnicas como la hidrólisis alcalina para adelantar procesos de cremación de los animales también hacen parte de las innovaciones que se plantea el sector.