Latinoamérica alberga cerca del 60 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Cambio climático: el planeta no da espera

Colombia es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Proteger sus recursos naturales es un compromiso de todos. Desde el sector privado, la cooperación internacional, el Gobierno y la ciudadanía se avanza en este propósito. Así vamos.

icono-flecha

Foto: Getty Images

Especiales Semana

Por: Alicia Montalvo*

Las discusiones que se llevaron a cabo en la edición número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, pusieron de manifiesto el momento crucial que enfrenta el planeta. Por un lado, queda clara la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados, el límite que la ciencia ha marcado para no alterar definitivamente los patrones climáticos. Por otro, están las voces de las regiones en desarrollo, que históricamente han contribuido poco al calentamiento global, pero que ya están sufriendo sus peores efectos, y que reclaman más financiación, tanto para compensar las pérdidas y daños producidos por el cambio climático, como para consolidar acciones de adaptación.

Especiales Semana
Especiales Semana

La unión hace la fuerza: Alemania, Noruega y Reino Unido autorizaron el desembolso de 25 millones de dólares para financiar la lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana

Aunque Colombia invierte el 0,40 por ciento del Producto Interno Bruto en temas ambientales, es una cifra insuficiente para las necesidades actuales, especialmente asociadas a fenómenos como el de la deforestación. Sin embargo, gracias a recursos de cooperación internacional se han financiado programas vitales.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Colombia puede ser un aliado estratégico para Alemania en medio de la crisis energética de Europa. Estas son las razones

Colombia y Alemania trabajarán por ampliar su comercio de energía verde y fortalecer el trabajo de cooperación basado en la agricultura sostenible y la consolidación de modelos de economía circular.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Cachipay renovó su alumbrado público con luminarias que ahorran hasta el 50 por ciento de energía

Gracias a una Sociedad de Economía Mixta (alianza público-privada), el municipio renovó su alumbrado público. El proyecto no solo permitirá un ahorro energético, también se constituirá en la base de un municipio inteligente.

Especiales Semana

Ir al artículo

Para América Latina y el Caribe, la COP 27 fue una oportunidad única para hacer oír su voz y presentar soluciones, iniciativas y reivindicaciones en los debates globales sobre el cambio climático. Mientras que los países más industrializados enfatizan sus esfuerzos en medidas de mitigación para combatirlo, nuestra región tiene sus propias prioridades, a las que es necesario impulsar y posicionar. En América Latina las emisiones de CO2 per cápita son inferiores a la media de la Ocde, así que el centro de las negociaciones deben ser temas como la adaptación y las soluciones basadas en la naturaleza, que permitirán además preservar nuestra rica biodiversidad.

Especiales Semana
Cambio climático: el planeta no da espera Cambio climático: el planeta no da espera

De hecho, nuestra región alberga alrededor del 60 por ciento de la biodiversidad, el 50 por ciento de los bosques primarios y el 28 por ciento de la tierra con potencial para la agricultura, datos que reflejan el potencial para preservar la estabilidad climática global. Y esa riqueza, precisamente, puede convertirse en la principal ventaja competitiva de la región en las próximas décadas, y en un tanque de oxígeno para redoblar la lucha contra el cambio climático global.

Especiales Semana
Especiales Semana

Entre el pesimismo y la esperanza. Este es el balance de la Cop27

Los líderes del mundo tuvieron una nueva oportunidad en Egipto para demostrar su voluntad de evitar una catástrofe climática. La descarbonización de la economía y un posible fondo para pagar por los daños y pérdidas de los más vulnerables fueron temas prioritarios. La conclusión es clara: hay que pasar de las palabras a la acción.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Estos cinco colombianos se han dedicado al estudio y protección de especies amenazadas en Colombia

Trabajar de la mano con las comunidades ha sido vital para que su labor tenga éxito. Esta es la historia de un grupo de hombres y mujeres que ha dedicado su vida a proteger a los manatíes, las tortugas de mar y los delfines rosados, entre otras especies en peligro de desaparecer.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Más del 80 por ciento de los turistas colombianos prefieren los hospedajes sostenibles a la hora de viajar

Esta es la tendencia. Por eso la plataforma Booking.com lanzó una etiqueta para que sus usuarios identifiquen con mayor facilidad las opciones de hospedaje más amigables con el ambiente. Además, promueve una iniciativa para destacar las propiedades que adopten prácticas sostenibles. Le contamos cómo funciona.

Especiales Semana

Ir al artículo

Para que esto se concrete, serán necesarios consensos regionales, visibilidad internacional y trabajar coordinadamente para impulsar medidas basadas en la naturaleza para sacar el máximo provecho de nuestras ventajas competitivas. ¡Y esa ha sido, precisamente, una de las intenciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF): visibilizar y articular una vía latinoamericana y caribeña por la acción climática global!

Para eso nos hemos propuesto el objetivo de convertirnos en el banco verde de la región con la idea de fomentar el crecimiento sostenible a través de un mayor posicionamiento y financiamiento de proyectos climáticos y ambientales, incluyendo acciones en el ámbito forestal, energético, de transición agroecológica, economía azul, turismo sostenible, movilidad y agua.

En los próximos cinco años se destinarán 25.000 millones de dólares para financiamiento verde. Con estas inversiones nuestras operaciones verdes pasarán del 26 por ciento, la cifra actual, a un 40 por ciento en 2026. Este monto incluye 1.250 millones de dólares para la preservación de los océanos.

Especiales Semana
Cambio climático: el planeta no da espera Cambio climático: el planeta no da espera

Necesitamos crear espacios de diálogo que permitan identificar las necesidades con una visión regional y ofrecer soluciones técnicas y financieras innovadoras. Estos esfuerzos, que implican una coordinación eficiente entre países y todos los actores, serán esenciales para lograr que la región tenga una voz propia en los grandes foros globales y, con ello, pueda convertirse en un actor relevante en la lucha contra el cambio climático.

*Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de la CAF.

Compartir:

Otros especiales

Especial

Alarmante: en Quibdó más de 600 jóvenes han sido asesinados en 6 años. SEMANA estuvo en la tierra del dolor

Especial lucha contra el cáncer

Diagnosticar a tiempo, el desafío de Colombia para avanzar en la lucha contra el cáncer

Especial

En que invertir 2023, ¿Cómo les fue a los fondos de inversión colectiva en 2022?