Iluminarias del nuevo alumbrado público de Cachipay.
Iluminarias del nuevo alumbrado público de Cachipay. | Foto: Moonoff

Especial Acción Climática

Cachipay renovó su alumbrado público con luminarias que ahorran hasta el 50 por ciento de energía

Gracias a una Sociedad de Economía Mixta (alianza público-privada), el municipio renovó su alumbrado público. El proyecto no solo permitirá un ahorro energético, también se constituirá en la base de un municipio inteligente.

26 de noviembre de 2022

La modernización del alumbrado público del municipio de Cachipay, en Cundinamarca, es una realidad. Efraín Moncada, alcalde del municipio, destacó que el proyecto se ejecutó primero en veredas y zonas rurales, que suelen ser las más olvidadas, pero que hoy ya pueden disfrutar de una iluminación eficiente en parques, vías y barrios del casco urbano del municipio.

“Le hicimos la solicitud al alcalde de que mejorara la iluminación en nuestro sector. Para eso le pedimos cinco lámparas para iluminar la vereda Petaluma; nos sorprendió porque nos iluminó toda la vereda con 20 lámparas”, explicó Javier Arrieta, un arquitecto barranquillero que hace más de 30 años vive en el municipio.

El proyecto fue posible gracias a una Sociedad de Economía Mixta (alianza público-privada), en la que el municipio es socio mayoritario, demostrando que este tipo de asociaciones empresariales pueden ser una excelente opción cuando los territorios no cuentan con el dinero y recursos técnicos suficientes para atender las necesidades de sus habitantes. “Ha sido una muy buena salida para que prime el interés general sobre el particular”, explicó el alcalde Moncada.

A la fecha se han instalado 911 luminarias que permiten un ahorro energético aproximado del 50 por ciento, pues cada fuente luminosa pasó de consumir 81 a 40 vatios en promedio. “Y vamos a tener también una reducción en contaminación ambiental, pues los gases de efecto invernadero disminuirán en 50 por ciento al pasar de bombillas de mercurio y de sodio a iluminación LED”, agregó Mónica Bonilla, gerente de Ilucachipay, la Sociedad de Economía Mixta encargada de administrar la iluminación pública del municipio.

El nuevo alumbrado público de Cachipay ahorra hasta un 50 por ciento de energía.
El nuevo alumbrado público de Cachipay ahorra hasta un 50 por ciento de energía. | Foto: Alcaldía de Cachipay

Tecnología de punta

Este proyecto no se limitó únicamente a la renovación del alumbrado público, también contempla una ambiciosa modernización con expansión que continúa su curso hacia las zonas rurales del municipio.

La tecnología de las luminarias Moonoof utilizadas en el municipio cuenta con módulos LED de alta eficacia luminosa mayor a 150 lm/W y amplia variedad de fotometrías que cumple con las exigencias del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap), pues ayuda a mejorar los niveles de iluminación en el municipio.

Además, las luminarias también vienen equipadas con base de fotocontrol que permiten la implementación de nodos de telegestión con los que será posible monitorear en tiempo real el equipo lumínico y realizar intervenciones en el mismo a distancia.

*Contenido elaborado con el apoyo de Skylight.