Panorama de las fiduciarias en 2023
Especiales Semana

Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023

Aunque este será un año desafiante debido a la inminente recesión económica mundial, de la que Colombia no será ajena, y a las grandes reformas que se discutirán en el Congreso; el sector fiduciario cuenta con productos llamativos que contribuyen a la inversión y el ahorro. Así se moverá el sector en 2023.

21 de enero de 2023
Especiales Semana

Muchos consumidores financieros le dan su voto de confianza al mercado fiduciario a la hora de hacer negocios, administrar bienes y buscar rentabilidad. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, a octubre de 2022 los activos de las sociedades fiduciarias rondaban los 4 billones de pesos y en patrimonio reportaban una ganancia por 777.526 millones de pesos.

Los principales productos de este negocio son los fondos de inversión que, como lo explica FiduOccidente, ofrecen a los inversionistas el acceso al mercado de valores desde bajos montos con el acompañamiento permanente de expertos.

También están los contratos de fideicomisos, vehículos muy potentes que, como señala Credicorp Capital Fiduciaria, se han utilizado por más de 40 años de manera exitosa. De hecho, son los que permiten la viabilidad de los proyectos inmobiliarios, pues se usan como mecanismo de garantía en vez de una hipoteca, y de proyectos de energías renovables.

Principales apuestas en 2023

Para Martha Casas, gerente de la Fiduciaria Scotiabank Colpatria, uno de los grandes objetivos para este año será profundizar la relación con los clientes de la banca privada, para lo cual su compañía buscará trabajar en brindar soluciones de gestión y planeación patrimonial que complementen el portafolio integral que hoy se ofrece a través de Scotia Wealth Management.

En el caso de la Fiduciaria de Occidente el objetivo será llegar a más de 40.000 clientes, de los cuales esperan que cerca de 35.000 sean personas naturales. Así mismo, buscan incrementar los activos bajo administración para alcanzar los 4 billones de pesos en Fondos de Inversión Colectiva y el mismo monto para Fondos de Capital Privado. Otro de los frentes que quieren atender es su estrategia de sostenibilidad al igual que la consolidación de la transformación digital de procesos y productos.

Especiales Semana
Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023 Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023

Por su parte, Karol Avendaño, presidente de Fiduciaria Davivienda, considera que fomentar el ahorro y la inversión de las personas naturales será la clave para la entidad en este 2023, pues el mercado de crédito y cartera será mucho más riguroso en sus políticas de riesgo y se buscará menor endeudamiento de los hogares colombianos.

“Seguiremos ofreciendo productos de corto plazo, de 6 meses a 1 año en tasa fija, buscando entregar una rentabilidad objetivo acorde al perfil del cliente. Para las empresas estaremos más enfocados en darles soluciones de administración de liquidez, con fondos de inversión de corto plazo que les permitan mover sus recursos de forma rápida y sencilla”, explicó.

Ernesto Villamizar, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria, cuenta que el propósito de la compañía este año es ofrecer procesos más amigables y eficientes. “La empresa ha invertido, y lo seguirá haciendo, en desarrollos tecnológicos que le faciliten la vida a los clientes”, precisó.

Especiales Semana
Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023

2023, un buen año para invertir en FIC. Esto es lo que calculan los expertos

En Colombia existen ya unos 200 Fondos de Inversión Colectiva, en su mayoría administrados por fiduciarias. A mediano y largo plazo son una alternativa interesante. Le contamos por qué.

Especiales Semana

Ir al artículo

Los riesgos

El 2023 será un año desafiante para Colombia en términos de crecimiento económico. Fedesarrollo proyecta, por ejemplo, una desaceleración en el Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 0,7 y el 1,5 por ciento. Paralelamente, el Banco de la República seguirá ajustando las tasas de interés, que ya están en el 12 por ciento, para desincentivar el consumo y combatir una inflación que, según el DANE, cerró en 13,12 por ciento el año pasado.

A lo anterior se suma la preocupación generalizada por una mayor carga impositiva a los inversionistas establecida en la reciente reforma tributaria, la cual limita la capacidad de ahorro e inversión. Otro punto que tienen en el radar las fiduciarias es la agenda legislativa que cursará trámite en el Congreso de la República y que incluye una serie de reformas como la laboral, pensional y al sistema de salud, además del Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre la reforma pensional, Karol Avendaño, presidente Fiduciaria Davivienda, considera que es importante reforzar políticas que incentiven el ahorro voluntario de las personas para complementar su pensión y fortalecer así el sistema privado de pensiones.

“Restar importancia al papel que hoy desempeñan los fondos privados de pensiones o generar condiciones que no contribuyan a reducir o financiar de manera estructural el pasivo de largo plazo del sistema podría representar un riesgo para las finanzas de la Nación e impactar los indicadores fiscales y, posiblemente, los precios de los títulos de deuda pública”, señaló.

Especiales Semana
Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023

El 77 por ciento de los proyectos de vivienda usan el instrumento fiduciario para su ejecución. Así funciona

La fiducia inmobiliaria se convirtió en un aliado fundamental para el desarrollo del sector constructor, gracias a que materializó condiciones confiables para llevar miles de obras a buen puerto en todo el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Fiduciarias en el Consejo Gremial

Este año la Asociación de Fiduciarias, en cabeza de Germán Arce, tendrá la vocería del sector privado en el país con la presidencia del Consejo Gremial Nacional. En diálogo con SEMANA, Arce precisa cuáles serán sus principales desafíos:

Especiales Semana
Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023 Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023

¿Cómo ve este 2023?

Germán Arce: Los pronósticos son retadores para el país en materia de crecimiento. La probabilidad de entrar en una recesión global este año es alta y Colombia no estará ajena a esos choques externos. En medio de este contexto, el 2023 será un año agitado por las reformas que el Gobierno quiere adelantar y Asofiduciarias ha asumido un rol más activo en estas discusiones estructurales con el liderazgo del Consejo Gremial Nacional.

¿Cuáles serán los principales objetivos de su gestión?

G. A.: El propósito del Consejo Gremial Nacional durante el 2023 es crear canales de interlocución con el Gobierno, en los cuales se den discusiones constructivas y propositivas. Sin duda, algunas de las discusiones en torno a varias reformas van a ser complejas, pero las soluciones las debemos construir colectivamente. No podemos plantear la discusión como un enfrentamiento de unos y otros, debemos llegar con claridad de los problemas, el diagnóstico de lo que como Estado, sector empresarial y sociedad necesitamos resolver, y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Especiales Semana
Negocios fiduciarios: oportunidades de inversión para este 2023

Fiduciarias le apuestan a la innovación y transformación digital. En 2022 invirtieron 1,7 billones de pesos

Estas inversiones se concentran, principalmente, en mejorar la experiencia del cliente y facilitar trámites y operaciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

¿Cómo ve la agenda legislativa del Gobierno para este año?

G. A.: El 2023 será un año lleno de muchos retos porque en el Congreso se darán discusiones que tiene un impacto directo sobre la economía y el desarrollo del país. Por un lado, el Gobierno Petro debe presentar en las próximas semanas el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del país para los próximos 4 años. Se vienen además discusiones y reformas en temas centrales que nos tocan a todos los colombianos: reforma a la salud, reforma pensional y reforma laboral.

En la reforma al sistema de salud debemos ser muy cuidadosos en la manera que se da esa discusión, el resultado final para los usuarios debe ser una mejor atención. En este tema todos tenemos unos derechos y unas expectativas que debemos ser capaces de ayudar a construir.

¿Este será un buen año para invertir en el sector fiduciario?

G. A.: En medio de los retos que habrá, siempre será oportuno invertir para el cumplimiento de las metas que tengan las personas. El sector fiduciario, como articulador de negocios y promotor de ahorro e inversión, tiene expertos que identifican oportunidades y administran riesgos en los escenarios que se configuren. A través de los Fondos de Inversión Colectiva y los Fondos Voluntarios de Pensión, por ejemplo, se financian proyectos del sector productivo, que al mismo tiempo permiten que más de 2.8 millones de inversionistas cumplan con sus objetivos.