Las proyecciones de 2023 para los Fondos de inversión colectivos.
Las proyecciones de 2023 para los Fondos de inversión colectivos. | Foto: Getty Images/Image Source

Especial Fiduciarias

2023, un buen año para invertir en FIC. Esto es lo que calculan los expertos

En Colombia existen ya unos 200 Fondos de Inversión Colectiva, en su mayoría administrados por fiduciarias. A mediano y largo plazo son una alternativa interesante. Le contamos por qué.

21 de enero de 2023

Hace unos años invertir en la bolsa era como entrar a un club social en el que había que endeudarse para obtener una membresía. Hoy, gracias a las aplicaciones tecnológicas y a los gestores profesionales, quienes se encargan de la administración de inversiones para personas y empresas, entrar es mucho más fácil y se puede lograr desde 10.000 pesos.

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) son una alternativa de inversión y ahorro que puede ajustarse al perfil de riesgo de cada cliente. Son vigilados y certificados por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y regulados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Operan como una especie de instrumento a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos diversificado y de manejo profesional. ¿Quiénes los administran? En Colombia, principalmente fiduciarias, comisionistas de bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión (SAI).

Se estima que el país tiene cerca del 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en activos gestionados, según la Asociación Colombiana de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), y que existen unos 200 fondos de inversión, una cifra que evidencia el crecimiento del sector.

Manuel Felipe García, vicepresidente de Gestión Patrimonial en Skandia, recomienda por la coyuntura actual acudir a un gestor profesional y pensar en los FIC, que a su juicio, aún no son inversiones muy reconocidas por las personas del común. “Por ejemplo, la inflación y tasas de interés podrían estar llegando a un tope muy pronto, pero es probable que en el segundo semestre del año se vea una caída de estos indicadores”. Teniendo en cuenta esto, advierte, es pertinente contar con un administrador de portafolios que pueda elegir mejor las inversiones sin afectar el perfil de riesgo del comprador.

¿Cambio de ciclo en la economía?

En otras palabras, la luna de miel de los Certificados de Depósito a Término (CDT), un activo que resucitó gracias a los intereses altos y con rendimientos que han llegado a superar el 15 por ciento efectivo anual (hace poco rentaban apenas el 3 por ciento), pronto podría estar llegando a su fin si la inflación cede.

“Hay una paradoja con los FIC, sobre todo aquellos atados a renta fija, cuando la inflación y las tasas de interés suben: a primera vista y en el corto plazo, reportan pérdidas y esto sucede porque los papeles en los que se invierten pierden cuando estas tasas suben, sin contar con los que no están amarrados a la inflación. En el largo plazo estas inversiones en renta fija terminan presentando retornos más interesantes”, precisa Rafael España Amador, director de Finanzas Corporativas en Corficolombiana.

Por su parte, Andrés Palacios, CEO de Elemento Alpha, una firma especializada en estructurar portafolios para inversionistas institucionales, cree que “los Fondos de Inversión Colectiva este año pueden ser un actor importante en el mediano y largo plazo porque permiten capturar todos los movimientos que se han presentado en los tipos de interés a favor de los inversionistas. No hay que tener un gran monto para invertir y hay una gestión activa de esos recursos”.

Ya no es solo CDT

Si bien muchos de los Fondos de Inversión están soportados en renta fija, hay de todo y para todos los gustos: fondos en acciones, inmobiliarios, alternativos… Todo depende de las necesidades de los inversionistas y por ende, de su perfil de riesgo.

Para Santiago Quintero, gerente de la división de Activos en Acciones & Valores, “la renta fija local y la exposición a acciones internacionales a través de los fondos se van a ver beneficiados. El panorama local y afuera es muy positivo, algo que no se veía desde hace dos años”.

Por eso Sergio Olarte, analista jefe de Scotiabank Colpatria, sugiere contar con un administrador de los recursos “que esté mirando activamente en qué inversiones meterse, cuándo hacer stop loss o tomar utilidades, porque estamos en un punto de inflexión. En este momento hay que ser muy activo con los Fondos de Inversión”.

A pesar de sus bondades, los FIC todavía siguen siendo un producto bastante desconocido por la mayoría de colombianos. Se calcula que en Colombia hay 2,3 millones de inversionistas en una población de más de 50 millones de habitantes; mientras que en países como Chile son 2,5 millones de clientes, en una población de 17 millones de habitantes, cuenta Julián Felipe Mejía, vicepresidente técnico de Asofiduciarias.

De los 779 billones de pesos de activos administrados por las fiduciarias, se estima que 64,6 billones corresponden a los famosos FIC (cifra con corte a noviembre de 2022), mientras que el año anterior fueron 59,2 billones, según el gremio.

Por lo pronto, los Fondos de Inversión Colectiva y los capitanes de barco que los maniobran se enfrentan a un año retador pero con grandes oportunidades si se aprenden a leer las señales que emiten los mercados.