Durante 2020 se registró un incremento del 9 por ciento de las solicitudes de insolvencia en las intendencias regionales (662 solicitudes) respecto de 2019, cuando se efectuaron 608.
Especiales Semana

Ley de insolvencia, lo que debe saber sobre este salvavidas financiero

Las dificultades económicas llegan en cualquier momento, tanto para empresas como para personas naturales, y ante una situación de emergencia, el Gobierno contempla diferentes mecanismos que buscan salvaguardar el bienestar financiero. Este especial le explica el panorama de la insolvencia en Colombia.

iStock
10 de abril de 2021

La pandemia provocó en 2020 la mayor contracción de la economía en la historia de Colombia, con una baja del producto interno bruto (PIB) de 8,6 por ciento, y las empresas no fueron ajenas a dicho coletazo.

Con el fin de entender el impacto de la crisis sanitaria, la Superintendencia de Sociedades realizó varios estudios con base en la información histórica de los estados financieros de cerca de 15.000 unidades productivas, para establecer los riesgos de insolvencia según diversos escenarios de caída del PIB. De acuerdo con Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades, “los estudios arrojaron resultados preocupantes” porque, a mayor caída del PIB, más alto el número de compañías en peligro de insolvencia.

Los datos de la Supersociedades indican que entre el primero de abril y el 31 de diciembre de 2020, la entidad recibió 1.072 solicitudes de insolvencia, y en la totalidad del año alcanzó 1.292. Esto representó un incremento del 2 por ciento con respecto a 2019, cuando se registraron 1.272.

“Las solicitudes representaban 12,4 billones de pesos en activos, 10,4 billones en pasivos y 2 billones de pesos en patrimonio. Además, involucraban alrededor de 40.000 empleos”, aseguró. Según el funcionario, los sectores más afectados desde que comenzó la crisis sanitaria fueron servicios y comercio.