Especiales Semana

ANTIOQUIA

18 de diciembre de 1995

PUEBLO COLONIAL
Como un atractivo destino turístico se destaca Santa Fe de Antioquia, no sólo por sus paisajes, sino por su gran bagaje cultural,su arquitectura y próspera economía.
INDUDABLEMENTE uno de los lugares que más atrae turismo en Antioquia es precisamente Santa Fe de Antioquia, la más antigua ciudad del departamento. Son muchas las personas que recorren por carretera los 80 kilómetros que la separan de Medellín para encontrarse con las maravillosas historias sobre héroes de la Independencia y aquellos legendarios cuentos de fantasmas que aún persisten en las mentes de algunos pobladores. Esto como rezago de una población esclava que vivió por muchos años en esta región de importantes haciendas de ricos comerciantes, propietarios de tierras, minas y esclavos. Por donde se pasee es inevitable respirar pasado, sobre todo cuando se cruzan sus calles adoquinadas y se aprecian las casas alineadas de clara arquitectura republicana y colonial.
En la antigüedad era considerado como un pueblo minero por la gran cantidad de oro de aluvión y de veta que procesaban primorosamente los indios nores.
Hoy, a pesar de que todavía se aprecia a los mazamorreros lavando el precioso metal en las arenas de los rios, la economía se encuentra más enfocada al turismo, la agricultura, la ganadería y el comercio. También son importantes renglones económicos la siembra de frutales y algunas actividades artesanales. Pero Santa Fe de Antioquia es también cuna de hombres ilustres: matemáticos, magistrados, sacerdotes, diplomáticos, poetas y ensayistas han puesto muy en alto la hidalguía y la estirpe de sus habitantes. Entre ellos hay que destucar algunos nombres, como el de Juan Esteban Zamarra, monseñor Gómez Plata y Fernando Gómez, padre de Juan Gómez, actual ministro de Obras Públicas.
Saliéndose un poco de la población se puede disfrutar de un paisaje con cañones profundos y laderas abruptas. A estos los complementan un frondoso bosque tropical y una vegetación caracterizada por las ceibas, los algarrobos y los guamos.
La vía que conduce a la región era bastante criticada por la estrecha y ahuecada. En la actualidad ha mejorado bastante como resultado de la ampliación y rectificación a que fue sometida. Pero, ciertamente, lo que más va a dar desarrollo a esta zona es indudablemente la troncal del Cauca, que acabará uniendo al Puerto de San Buenaventura con la región de Urabá con grandes posibilidades de desarrollo para los municipios a su paso.
Santa Fe de Antioquia, con su población de 18.000 habitantes, seduce plenamente a los turistas que desean reconocer en ella el potencial de cofre de sorpresas que es.