Especiales Semana

COMO INVERTIR SU DINERO EN EL 97

Augusto López, Nicanor Restrepo y Luis Carlos Sarmiento analizan el 97 y le recomiendan a los lectores de SEMANA qué hacer con su plata.

24 de febrero de 1997

LOS QUE SABEN ACONSEJAN

AUGUSTO LOPEZ VALENCIA
Grupo Santo domingo
¿Cómo invertiría usted un millón de dólares en 1997?
40 por ciento en acciones de empresas productoras de bienes de consumo masivo, 30 por ciento en acciones del sector bancario y 30 por ciento en papeles financieros, bien sea de moneda nacional o extranjera.

¿Cómo ve usted las perspectivas de la economía colombiana para 1997?
En 1997 los resultados serán mejores que los de 1996, aunque no en la misma magnitud de crecimiento que espera el gobierno, 4,5 por ciento, ya que las recientes medidas de emergencia económica afectarán en alguna forma la economía. Sin embargo, un crecimiento entre 3,5 y 4 por ciento es bueno para la economía nacional. Asimismo la inflación será menor, toda vez que en el año pasado se conjugaron de manera estacional varios factores, como fue el aumento de las tarifas de la energía elictrica por la eliminación de los subsidios, el incremento del 14 al 16 por ciento del IVA, el establecimiento de una sobretasa a la gasolina en algunas ciudades del país, y el aumento en pensiones y matriculas. No creo que esos factores se repitan con igual intensidad, con lo cual podemos confiar en una inflación menor para el presente año.
Si bien las medidas tomadas a través de la emergencia económica tendrán un costo en cuanto al crecimiento económico, ellas demuestran el deseo de enfrentar con decisión aspectos que podrian ser de gran preocupación en un futuro cercano como la revaluación y el déficit fiscal. Por eso creo que valen la pena los esfuerzos si dichas medidas logran corregir los desequilibrios y entregar la economia un poco más saneada.

NICANOR RESTREPO
Sindicato Antioqueño
¿Cómo invertiría usted un millón dedólares en 1997?
Entre 25 y 30 por ciento lo invertiria en acciones, a través de un fondo y no en una acción particular. Aunque no hay muchos en este momento, 15 por ciento lo invertiría en títulos representativos de moneda extranjera, como los de la Ley 55. Un 20 por ciento lo destinaria a títulos inmobiliarios de buena calidad, no a un inmueble específico. El resto lo mantendria en inversiones liquidas como las OMAs, CDTs o papeles fiduciarios.

¿Cómo ve usted las perspectivas de la economía colombiana para 1997?
Se va a recuperar el crecimiento, pero con un crecimiento muy desequilibrado por estar basado en los hidrocarburos. Hay mucha preocupación en el tema del empleo. Tengo pocas esperanzas acerca de la reacción de la construcción y creo que habrá un crecimiento moderado del comercio. La inversión pública y privada serán muy limitadas. Los costos financieros bajarán, pero muy levemente. Tengo esperanzas de que no haya más revaluación.

LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO
Grupo Sarmiento
¿Cómo invertina usted un millón de dólares en 1997?
Yo invertiría 50 por ciento en acciones, siempre que se tratara de una inversión de largo plazo. Aunque las acciones en Colombia siguen estando muy baratas, yo esperaría a que sigan bajando de precio y entonces compraría. El 50 por ciento restante lo invertiría en papeles de renta fija, principalmente en bonos y CDTs con plazos mayores a uno o dos años, emitidos por entidades con buena solvencia y que garanticen liquidez en el mercado secundario.

¿Cómo ve usted las perspectivas de la economía colombiana para 1997?
Los índices de desempeño económico para este año presagiaban un buen ejercicio. Sin embargo la emergencia económica ha frenado el optmismo y desmejorado las posibilidades. A pesar de ello, si se reduce el gasto público oportunamente y en los montos necesarios, 1997 puede llegar a ser el mejor año económico de este gobierno.