Especiales Semana

CONSTRUCCION

16 de octubre de 1995



UN GRAN PASO
En medio de la tranquilidad y la naturaleza se construye un nuevo proyecto totalmente ecològico.

EN LA VEREDA PIAmonte, perteneciente al municipio de Girardot, en la margen occidental de la via que comunica con Tocaima, a la altura del kilómetro nueve está ubicado el conjunto campestre Hacienda El Paso. Este proyecto promete hacer realidad el sueño de los bogotanos de poder tener una casa ubicada en una zona donde el frío y la falta de árboles nunca son problema.
El conjunto ocupa los terrenos de una antigua hacienda ganadera, tiene un área total de 915.600 metros cuadrados, destinados a la construcción de 94 viviendas, donde reinan la privacidad y la tranquilidad que tanta falta hacen en las grandes ciudades. Sin lugar a dudas, para aquellas familias bogotanas que buscan una finca de recreo y descanso, la compra de uno de los lotes se convierte en una gran alternativa. Sobre todo si se considera que las áreas de cada predio superan ampliamente a las ofrecidos por proyectos similares en el país. Mientras por lo general se venden terrenos de 800 o 1.000 metros cuadrados, en esta oportunidad los propietarios tendrán la posibilidad de disponer de una fanegada (6.400 metros cuadrados) para poder construir la vivienda campestre que tanto desean.
La construcción de la casa puede encargarse a ARK Ltda. Arquitectos -firma responsable del proyecto- o a cualquier otra empresa que se desee. A excepción de una serie de normas generales establecidas para lograr la armonía del proyecto, no existe ningún tipo de límites para el diseño arquitectónico.
Debido a su gran tamaño, en cada lote no sólo existe espacio para una cómoda casa, sino que además ésta puede estar equipada con todos los complementos necesarios como piscina, terraza y canchas deportivas propias. Y lo mejor de todo es que todavìa sobra una buena parte de terreno, lo que permite disfrutar de un inmenso jardín.

REFUGIO NATURAL
Lo más importante del proyecto es que fue concebido alrededor de un solo objetivo: la conservación del medio ambiente. Según Roberto Cavanzo, de ARK Ltda. Arquitectos, la hacienda no sólo está enmarcada por una cordillera de hermosas montañas, sino que además amplias hileras de árboles delimitan cada lote garantizando su privacidad.
De hecho, desde hace tres años se comenzaron a plantar 80.000 árboles, entre acacias, almendros, ceibas y mangos, que hoy en día representan los linderos entre un terreno y el otro. Todo lo anterior con el objetivo de crear, además de una reserva ecológica, un pulmón ambiental.
La parte ecológica es tan importante que dentro de los reglamentos de construcción se prohíbe disminuir el número de árboles que rodea cada predio. Además se estipula que la vivienda de cada propietario no puede sobrepasar los 400 metros cuadrados en el primer piso, lo que hace que la mayor parte del terreno se mantenga en su estado natural.
Aproximadamente el 34 por ciento de la hacienda está destinado a áreas comunales y a amplias zonas intermedias con lagos, prados y árboles. La sede social está constituida por un salón para reuniones, una cocina, baños, una piscina y canchas de tenis.
En resumen, Hacienda El Paso le permite a sus propietarios vivir en el campo rodeados por una exuberante vegetación tropical contando, al mismo tiempo, con todas las comodidades que ofrecen las grandes ciudades.