Especiales Semana

COSTA ATLANTICA

14 de marzo de 1988

TELECARIBE:
Canal y cadena
Más que un canal regional, Telecaribe se está convirtiendo poco a poco en una cadena de televisión para la Costa Atlántica. Hay quienes afirman que en el año y medio que lleva funcionando se ha constituido en el modelo de los canales regionales en Colombia, y quizás no les falte razón.

Podría hablarse de cadena, y no de canal, debido a que Telecaribe pretende realizar desde los diferentes departamentos de la Costa, programas de índole netamente local, sobre todo a nivel informativo. De esta manera, la programación puede contar con una franja en la que toda la región sintoniza los mismos programas, y otra franja en la que cada departamento cuenta con programación propia. Este hecho, a la vez que amplía la proyección cultural de cada sector, y a la vez que compromete de una manera más efectiva a cada zona con su propio desarrollo, permite una mayor cobertura publicitaria. Al que no le interese o simplemente no cuente con el presupuesto necesario para anunciar sus productos o servicios en las cadenas nacionales, y ni siquiera en las regionales mediante la opción local puede encontrar un medio más efectivo y un costo accesible. Esta medida de constituir una franja en la que cada departamento produzca sus propios programas se ve favorecida en el hecho de que de las 18 programadoras que constituyen Telecaribe 3 son de Cartagena, 2 de Valledupar, 1 de Santa Marta, 1 de la Guajira, 1 de Córdoba y el resto de Barranquilla. Por lo pronto, esta idea se experimentará a través de tele noticieros locales.

El director de Telecaribe, José Jorge Dangond Castro, asegura que a través del canal regional se ha logrado una visión propia de los costeños "Estamos mirando a la Costa desde un ángulo propio; con informativos propios, con dramatizados que están realizados por artistas costeños, con programas que pretenden dar a conocer la cultura costeña. Y yo creo que lo estamos haciendo bien: al menos así parece demostrarlo el hecho de que en tan poco tiempo hayamos recibido 3 importantes premios nacionales de Periodismo".

En cuanto a la parte económica las cosas van en ascenso. "Al principio la gente no anunciaba por inversión, asegura Dangond Castro, sino por apoyar la idea. Pero con el tiempo las empresas se han dado cuenta de los resultados y ya están anunciando masivamente. Telecaribe le dio la oportunidad de anunciar a muchas empresas medianas y pequeñas, y se está tratando de establecer un presupuesto con opciones para todos los sectores".

El factor empleo se ha impulsado en gran escala desde la creación de Telecaribe. En la actualidad el canal genera 800 empleos directos y una cifra no inferior de empleos indirectos. Además de esto, se le ha dado cabida a un gran sector de creadores, periodistas, técnicos y especialistas en la rama que encontraban cerradas las puertas de las cadenas tradicionales Todo esto son enormes ventajas, pero quizás la mayor es que la gente de cada región está interesada en dar a conocer sus valores y en desarrollar al máximo la cualidades de cada zona.

Pescado y patacón
La Costa Atlántica posee una gastronomía propia, y podría decirse que ésta constituye uno de los grandes atractivos del turismo en la región. Si bien la cocina costeña ha logrado llegar hasta los más interno del país, bien sea en recetas caseras o en la multitud de restaurantes costeños que se encuentran en cada ciudad, lo cierto es que pocos resistirían la tentación de saborear los platos típicos en la región de donde son originarios. Por eso el viajero terrestre que se desplaza entre Cartagena y Barranquilla, encontrará una cola de carros que se han detenido frente a las ventas callejeras de la población de Luruaco, en busca de las tradicionales arepas de huevo, pues fue precisamente allí donde nacieron.

Y lo mismo ocurriría con cada uno de los platos tradicionales de la Costa: con las cabezas de gato en Bolívar, las carimañolas en Atlántico o el mote de queso en Sucre. Sin embargo aunque cada región posee sus propios platos, la mayor parte de ellos pertenecen a la gastronomía común de la Costa Atlántica colombiana.

Por razones obvias, la cocina de la región es abundante en pescado de mar. El róbalo, la sierra, la mojarra, el lebranche y el pez espada abundan en la zona. Igualmente, los mariscos constituyen parte importante de su cocina. El pescado suele acompañarse con yuca, plátano y ñame, en diversas presentaciones. El arroz es muy utilizado, y son bastante comunes platos como el arroz de lisa (sobre todo en Barranquilla), el arroz con chipichipi (especialmente en Santa Marta), el arroz con camarones, el arroz a la marinera--preparado con toda suerte de mariscos-- y el arroz con coco. El plátano, como acompañamiento de estos platos, y en especial del pescado frito, suele prepararse a la manera del patacón pisao. La yuca, además de comerse sola, se utiliza para hacer bollos y tortas, sobre todo en el departamento de Bolívar.

En la gastronomía costeña también abundan el maíz, los huevos, el queso, la carne de cerco y, por supuesto, la de res. En Montería y Sucre, dos departamentos ganaderos por excelencia, se puede degustar carne de alta calidad. Allí preparan platos como el viudo de carne salada, que lleva yuca, ñame, queso salado y envueltos de hoja de plátano, o como el sancocho de carne salada con vitualla, el cual lleva también plátano y ahuyama.

La langosta, uno de los platos preferidos por el turista, y el cual se vende a un precio elevado en el interior del país abunda en la Península de la Guajira. En este departamento también son muy típicos platos como el friche de chivo, la sopa de tortuga y la tortuga frita. Los huevos de iguana se comen en toda la Costa; en Córdoba es común, sobre todo para la época de Semana Santa, un animal similar a la tortuga que se llama icotea.

Una de las especialidades de la Costa Atlántica en general es el sancocho de pescado. A continuación ofrecemos la receta de una variedad de sancocho.

Sancocho de pescado
Ingredientes
6 tajadas de pescado
4 tabletas de caldo de gallina Maggi
2 litros de agua
2 plátanos hartones, verdes pelados y cortados en pedázos
2 yucas peladas cortadas en pedazos
12 taza de cebolla cabezona picada
12 taza de cebolla larga picada
14 de taza de tomate pelado y picado
1 rama de cilantro
3 cucharadas de mantequilla ají al gusto

Para adobar:

12 taza de cebolla cabezona rallada
12 taza de cebolla larga picada
1 cucharada de cilantro picado
1 cucharada de pasta de ajo
14 taza de jugo de limón

Preparación :
Adobar el pescado con la cebolla cabezona, la cebolla larga, la pasta de ajo, el cilantro y el limón con 2 horas de anticipación.

Al momento de la preparación, en una olla grande al fuego, derretir la mantequilla, agregar la cebolla cabezona, la cebolla larga y el tomate. Dejar sofreír durante 5 minutos, incorporar las tabletas de caldo de gallina y el agua. Dejar que hierva.

Pasado este tiempo, añadir el plátano verde, la yuca y el cilantro. Dejar en cocción durante 1 hora con el recipiente tapado.

Finalmente agregar el pescado y el ají. Tapar y dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos más. Servir bien caliente.

Acompañar con patacones de plátano verde, arroz, aguacate y ají.