Especiales Semana

EJECUTIVOS DE HOY

29 de agosto de 1994

DE PRIMERA MANO
Los profesionales cuentan ahora con una nueva herramienta de trabajo: programas de computador donde caben desde la historia clínica de un paciente hasta el desarrollo de un proyecto arquitectónico.
Una rama de la informática desconocida en el país hace cinco años está tomando fuerza. Se trata del software aplicativo. Una serie gigantesca de programas especializados para cada actividad profesional y económica.
Hoy se consiguen en el país soluciones informáticas a la medida de actividades tan distintas como el cultivo de flores, la administración de un colegio, los planos de un proyecto arquitectónico o la historia clínica de un paciente. La utilización de estas herramientas, ha permitido que los profesionales de hoy sean mucho más eficientes en sus labores diarias y que los gerentes tengan mucho más tiempo para planear sus estrategias empresariales y laborales.

En el campo
En los campos más tradicionales de la economía colombiana se ven hoy los efectos positivos del software aplicativo. Las empresas manufactureras tradicionales pueden adquirir hoy programas que integran sus tres áreas funcionales básicas: el control de inventarios de materia prima y productos manufacturados, el mantenimiento de la maquinaria y la administración laboral y financiera de la empresa. Todos los estados financieros, desde el flujo de caja hasta el balance general pueden ser manejados al tiempo y el programa realiza los cálculos en todas las áreas con sólo introducir los datos en una de ellas.
En términos concretos, adquirir programas totales como estos -traducidos y "climatizados" con base en la legislación colombiana por sus distribuidores-, ofrece dos grandes ventajas: la seguridad de que todo referente al control gubernamental de las empresas está incluido y una agilidad que ya no admite disculpas entre quienes dicen no poder presentar sus balances sino 15 días después de cada cierre mensual pues la información hay que consolidarla.
Pero no sólo las manufactureras están en capacidad de optimizar sus procesos gracias a los programas de aplicación específica. Si en las empresas dedicadas a producir zapatos, computadores o cepillos de dientes es necesario contemplar una multitud de variables (entrega al día de las materias primas, temperaturas, tiempos y movimientos en los procesos), el caso de quienes producen bienes perecederos y naturales como las flores de exportación es aún más complicado. A las consideración de cualquier empresa natural se añaden otras como el manejo del clima que no puede ser programado por nadie.
Las flores se producen generalmente por grupos y su siembra cubre todo el año. Un grupo de claveles se siembra en enero y cuando recibe abono se está sembrando otro grupo. Al sembrar el tercero hay que abonar el segundo y podar el primero. Una cantidad innumerable de procesos se cruzan y sin una solución informática adecuada a esta condición tan particular, sumada a la del clima, cualquier administrador puede volverse loco.
Los últimos programas en este negocio incluyen módulos para pedido de insumos, planeación de producción coordinando los diferentes tiempos y su reorganización cuando el clima logra alterar la siembra controlada.

No sólo en los cultivos
El número de ejemplos de software aplicativo para las distintas profesiones es muy grande. Unidos a los servicios que prestan las distribuidoras de estos productos informáticos, configuran todo un nuevo mercado.
Cada comercializadora de software en el país se encarga de mantener al día a sus clientes. Casi al mismo tiempo que sale un programa al mercado, los empresarios del sector económico interesado encuentran sobre su escritorio información al respecto. Esto es servicio al cliente con eficiencia total.
El área donde más claramente se ilustra lo recién señalado es el de las gerencias financieras, técnicas y comerciales de cualquier compañía. A ellos los programas ni siquiera les llegan en disquetes. Tampoco en paquetes de los mismos. Las compañías hardware, las que venden los equipos físicos, les entregan un paquete de cinco o seis discos compactos. En estos CD's están registrados en láser todos los programas para enfrentar los retos de sus actividades estratégicas. Cada programa con sus distintos módulos integrados. Como las compañías de hardware y las de software han firmado alianzas estratégicas, semestralmente todo el paquete de software gerencial aplicativo es renovado. Gerente administrativo, financiero y comercial no tienen que dar un paso fuera de sus oficinas para adquirir lo último en soluciones informáticas.

En otros campos
Si por las gerencias llueve, por los colegios tampoco escampa. Para la administración de la educación privada en Colombia también existen programas en un grado de especialización hace poco inimaginable.
Registro de alumnos con datos personales y de los padres; manejo de las rutas de bus, directorios de alumnos, listas para los profesores, control de asistencia, calificaciones al día e históricamente archivadas para la primaria y el bachillerato en cada caso, boletines, estadísticas, control de matrículas y pensiones. Nada escapa a este otro software aplicativo.
La difusión de programas de este tipo es muy amplia en el país, al menos a nivel privado. No es exagerado señalar que aquellos colegios y universidades que no los tienen desaparecen porque aquí como en otras áreas cada día los clientes exigen más información en tiempo récord.
Asociaciones, entidades bancarias, cajas de compensación, cooperativas y fondos de empleados, clubes, centro médicos; todos los escenarios tienen sus propias soluciones informáticas.
Otro caso de los más avanzados es el de la administración de hospitales, consultorios médicos, clínicas y otros centros de atención en el área de la salud. Son tan completos que recogen registro de pacientes, atención de ambulatorios y emergencias, hospitalizaciones, farmacia, facturas, cobranzas y estadísticas. Estos programas fácilmente dialogan con los que cada médico posee para administrar la hoja clínica de cada uno de sus pacientes.

Para niños e ilustradores
Un rápido recorrido por el alto grado de especialización del software basta para concluir que los colombianos ya no se enfrentan a uno sino a varios mundos tecnológicos. Cada cual diseñado de acuerdo con las necesidades de una actividad específica.
Esta conclusión termina imponiéndose cuando se salta, con la misma facilidad con que uno escribe un punto final e inicia otro párrafo, de la informática para el sector de la salud a los programas de tratamiento de imagen para niños e ilustradores. Programas de dibujo como los que ofrece IBM en el país ya no sólo son capaces de manipular imágenes impresas. Lo que los especialistas en esta área llaman información visual no codificada (dibujos, firmas, fotos) es también procesable. Cualquier diseño se puede transformar y almacenar en dispositivos ópticos o magnéticos. Por todo lo señalado en este artículo es posible prever que en el país, al menos las universidades, tendrán que empezar a ofrecer dentro del pensum de todas sus carreras una preparación en software aplicativo. Además, en el futuro poseer un computador en casa con todos estos programas será tener en un solo centro trabajo y diversión: los negocios de papá, los de mamá, las tareas de los niños, la programación de TV Cable por demanda (algo que empieza a tomar fuerza en Estados Unidos), la administración de la casa, la cámara de video para comunicarse con cualquier persona en cualquier lugar del mundo viéndola, música, imagen virtual y muchísimo más.