Especiales Semana

En el frente de batalla

General Reinaldo Castellano<br>Comandante del Ejército

12 de diciembre de 2004

El nombre de Reinaldo Castellanos ha estado asociado con las más importantes operaciones militares de los últimos años. Como comandante de la V División del Ejército, con jurisdicción en el centro del país, lideró la Operación Libertad I, que les frustró a las Farc el plan de cercar a Bogotá y acabó con la racha de secuestros que tenían acorralado al departamento de Cundinamarca.

Por su carácter tropero y su capacidad estratégica tuvo bajo su responsabilidad el Plan Patriota, la operación militar más ambiciosa de los últimos 40 años en el país. En noviembre pasado fue nombrado comandante general del Ejército. Su ascenso no sorprendió a nadie, pues es reconocido como uno de los mejores oficiales de su generación.

En su nuevo cargo, Castellanos se enfrenta a uno de los cambios más trascendentales de las Fuerzas Armadas: las operaciones conjuntas. La misión de Castellanos será arrinconar a las organizaciones armadas fuera de la ley y llevar a buen término la nueva fase del Plan Patriota, con acciones dirigidas ya no tanto al control territorial sino a la captura del Secretariado y la desarticulación de los frentes guerrilleros.

Castellanos es uno de los personajes del año porque encarna el proceso de cambio en las Fuerzas Armadas: sabe trabajar en equipo, tiene un estilo dialogante, es un defensor de la transparencia de la institución y entiende que la política de seguridad democrática debe devolverle a la gente la tranquilidad para que, en sus propias palabras, "cada ciudadano pueda cumplir sus sueños".