Especiales Semana

GASTRONOMIA

30 de agosto de 1993


DEL UNO AL CUATRO: UN EXITO CULINARIO
CON MAS DE 500 MIL EJEMPLARES VENdidos, tres reimpresiones y el respaldo de un completo equipo de profesionales, la colección de libros Aliméntese Bien marca una nueva etapa de publicaciones culinarias en el país.
En total son cuatro tomos donde cada receta es presentada como parte de un menú para una comida nutritivamente equilibrada. Esto es lo que hace tan especial a la colección de Nestlé de Colombia S.A.
La coordinadora del proyecto, desde que se inició en 1985, es la nutricionista Ana Cecilia Arboleda, jefe del Centro Nestlé de Información al Consumidor. Hace ocho años ella tuvo la idea de escribir una publicación distinta a cualquiera de las que se conseguían en el mercado nacional en ese momento. Tendría sentido comercial porque todas las recetas allí presentadas se prepararían con los productos de la compañía y además sería de gran utilidad para las amas de casa, pues cada fórmula incluiría sólo ingredientes al alcance de la mano.
Sin embargo lo anterior no era lo más importante. La motivación principal de Ana Cecilia era trasladar a esas páginas todo su conocimiento sobre lo que debe ser una buena alimentación.
Después de obtener el apoyo del gerente general de la compañía, ella dedicó sus ratos libres a componer, uno a uno, 25 menúes incluyendo en todos una receta de alimentos formadores (los que forman tejidos, músculos, huesos y órganos), una de reguladores (los que, entre otras cosas, conservan la piel, la visión y el funcionamiento del organismo), y una mas de alimentos energéticos (los que proporcionan vigor y energía).
Todas las fórmulas fueron probadas en la cocina que Nestlé tiene para la degustación de sus productos y, allí mismo, se tomaron las fotografías para registrar las imagenes que servirían de apoyo gráfico al libro. Desde este primer tomo, Rudolf, fotógrafo especializado en alimentos, se ha encargado de provocar el gusto de las madres colombianas de modo que leen y terminan preparando menúes tan suculentos como nutritivos. Grafos Ltda. se encargó de la diagramación y la ambientación ha sido realizada por Estudios y Producción.
EDUCACION CON SAZON
Cuando el libro estuvo terminado, la compañía pensó en imprimir cinco mil ejemplares. Pero la idea fue presentada para su comercialización al gerente de la cadena de supermercados Carulla y él encargó 25 mil. ¿El resultado? Un gran éxito editorial y culinario.
Ya son casi 800 recetas ofrecidas en un lenguaje que es el que manejan las madres colombianas en la cocina:nunca onzas, gramos o litros si se pueden reemplazar por tazas, cucharadas y hasta "pizcas". Además, del primero al cuarto, todos los tomos añaden importante información nutricional. Mientras en el primero se presentaron los alimentos formadores, reguladores y energéticos en términos generales, en el segundo aparecieron aspectos sobre las carnes, los pescados y los mariscos, las aves, los productos lácteos y los huevos, los vegetales y las frutas, los cereales, las pastas... También se ofrecieron consejos útiles para la cocina y la mesa y se clasificaron los balanceados menúes de acuerdo con las ocasiones: navideños, para la lonchera, bajos en calorías...Esta tipología se amplió en el tercer volumen, incluyendo unos platos típicos colombianos. Y además, por primera vez dentro de la colección se dio un lugar importante al desayuno dentro de la alimentación diaria.
Pero el cuarto libro es el que definitivamente supera todo pronóstico en cuanto a calidad de la información y belleza. Se terminó de imprimir el año pasado y en su elaboración intervino el equipo que a lo largo de estos años Ana Cecilia ha logrado conformar en el Centro Nestlé de Información al Consumidor: las nutricionistas Edna María Aljure y Antonieta Espinosa, la experta en culinaria Martha Cuervo y la secretaria del departamento, Alcira de Goyes.
Con un formato más grande y un importante despliegue fotográfico, Nestlé consolida así su esfuerzo editorial y prueba que se pueden hacer significativos aportes la educación sin sacrificar los intereses comerciales.
Para finales de 1993 está programada la cuarta reimpresión de los tres primeros tomos y la tercera del último. Seguramente este año, como los pasados, la colección desaparecerá rápidamente de las estanterías de los supermercados Carulla, Pomona y Exito, y de 5 librerías Oma, Panamericana y Nacional, donde ahora se vende.
PUBLICACIONES MAS ESPECIALIZADAS
Definitivamente, para Nestlé cocinar es un arte. Uno que requiere entrenamiento desde la más temprana edad. Por eso, en 1989 su Centro de Información al consumidor se puso en la tarea de diseñar un libro especial para niños. El divertido texto de tan solo 55 páginas, titulado Aprendamos a Cocinar y Alimentémonos Bien, está repleto de información.
Como introducción, la respuesta a una pregunta bastante sugerente: "¿Te gustaría saber por qué tienes que alimentarte bien?". Luego, un diccionario ilustrado que incluye términos como "acaramelar" y "gratinar", y dos páginas dedicadas a las medidas y los utensilios más comunes del arte culinario.
Y entonces sí... ¡A cocinar! Hay recetas de sal, como el chili con carne y las pizzitas al tomate. Y también de dulce, como las cocadas y las trufas. No podían faltar los refrescos y, por último, cómo poner la mesa y arreglar la cocina. Así, ningún pequeño puede resistirse al placer de probar suerte en la cocina.
Ahora que, si de momentos de gastronómico esparcimiento para adultos se trata, Nestlé también tiene el título adecuado. "El maravislloso gusto del café" no sólo presenta recetas de sal y de dulce, calientes y frías con uno de los productos nacionales más reconocidos en el mundo. También hay un interesante artículo introductorio sobre la historia y las leyendas cafeteras.
Allí se cuenta, por ejemplo, que la palabra "café" es de origen árabe. Su raíz "Kahwa" significa fuerza y en idiomas tan diferentes como el húngaro y el castellano su pronunciación es similar. ¿Cómo se dice café en ruso? "Kophe". ¿Y en alemán? "Kaffee".
Como es apenas lógico, las recetas sugeridas en este libro se preparan con las variedades de café que hoy ofrece Nestlé en el mercado: Nescafé Tradicional, Nescafé Tradicional sin cafeína, Nescafé Puro Colombia y Dolca. Todas son de fácil preparación y, al igual que sucede con los demás felices experimentos de Nestlé a nivel culinario, han sido probadas y ajustadas al paladar y los recursos de los colombianos.
Allí está, por ejemplo, la receta del "arroz original" con cebolla cabezona finamente picada, media taza de champiñones cortados en láminas y una cucharada colmada de Nescafé. O la "bebida tropical" con el mismo producto, leche condensada La Lechera, vainilla y clavos de olor.
"El café acaricia la boca y la garganta y pone todas las fuerzas en movimiento: las ideas se precipitan como batallones en un gran ejército de batalla, el combate empieza, los recuerdos se despliegan como un estandarte. La caballería ligera se lanza a una soberbia galopada, la artillería de la lógica avanza con sus razonamientos y sus encadenamientos implacables. Las frases ingeniosas parten como balas certeras" .
En El Maravilloso Gusto del Café aparece también este poema de Honoré de Balzac (hay lugar incluso para la poesía), y las fotos de cada receta cubren una página entera de modo que, indirectamente, las amas de casa también reciben sugerencias sobre cómo presentar estas delicias.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, en las páginas finales Nestlé cuenta a sus lectores cómo se fabrica el mejor café soluble del mundo, desde la selección, mezcla, tueste y molienda de los cafés verdes, hasta Ia extracción del café líquido -un proceso similar aI que cada quien sigue en su casa- y el llenado de los frascos.
SERVICIO COMPLETO AL CONSUMIDOR
Todas las exitosas publicaciones antes mencionadas hacen parte del trabajo del Centro Nestlé de Información al Consumidor, un departamento de la compañía que anticipóndose a la filosofía de servicio al cliente con asesoría además de productos, ya existía por y para él desde hace mucho tiempo. Incluso desde los años 60, cuando con el Club del Hogar se ofrecían clases de cocina y una revista especializada en el hogar.
Hoy, las amas de casa colombianas son diferentes. Pero sus inquietudes fundamentales en la cocina -sabor, presentación y contenido nutricional- siguen siendo Ias mismas. Para ellas, una vez al mes, con El Tiempo y El Espectador, Nestlé publica los menúes Maggi para el mes siguiente en dos póginas a todo color coleccionables. El de agosto ya está en manos de todas las colombianas y en él los protagonistas son los platos con granos. Desde la ensalada de garbanzo, pasando por los fríjoles con carne molida, hasta el cerdo con lentejas al curry. Un gran despliegue de color y la referencia a menúes pasados donde pueden encontrarse otras de las recetas sugeridas.
Al apartado aéreo que la empresa reservó hace algunos años para responder a las inquietudes de sus clientes han llegado mós de 75 mil cartas y todas han sido respondidas por el equipo del Centro. El 70 por ciento de las inquietudes tienen que ver con temas de alimentación y culinaria, y los libros y su adquisición y el 30 por ciento restante con dudas concretas sobre los productos de la compañía.
En poco tiempo estara a disposición de todos una línea directa 9-800 para que formulen sus preguntas desde cualquier lugar del país y encuentren respuesta inmediata. También se llega a la gente a través de un programa radial transmitido semanalmente por la cadena basica de RCN los miércoles de 3 a 3:30 p.m.
Nestlé, a través de su producto Milo, también patrocina campeonatos intercolegiados de una gran variedad de deportes entre los que se incluyen el basquetbol, el fútbol y el voleibol. En los centros educativos dicta conferencias y presenta videos sobre deporte, salud y alimentación y regala folletos informativos a los jósnes interesados.
El lugar que esta empresa tiene hoy en Colombia probablemente esté asociada al hecho de que, además de vender productos alimenticios de alta calidad se preocupa por ayudar a construir en Colombia una cultura del buen comer.