Especiales Semana

INFORMATICA Y SISTEMATIZACION

4 de abril de 1994

IDENTIFICACION CON TECNOLOGIA

A TRAVES DEL MUNDO DE HOY, LOS GObiernos municipales y nacionales, así como las oficinas gubernamentales y los grandes y pequeños negocios están luchando por cubrir las necesidades y demandas de las poblaciones creciente.
A medida que crecen las poblaciones los métodos tradicionales se ven a gatas para satisfacer la demanda. Los ciudadanos de muchos países, por ejemplo, están encontrando que los procedimientos rutinarios y necesarios para obtener una licencia de conducción, una tarjeta de identificación, un pasaporte o una tarjeta de registro de votante se vuelven inconvenientes y lentos.
Al mismo tiempo, los datos y la información asociados con estos documentos son cada vez mas importantes para las entidades encargadas de expedirlos. Los procedimientos de votación, por ejemplo, deben ser monitoreados para asegurar su integridad y credibilidad. Los registros de conductores de vehículos necesitan un rastreo y el acceso a lugares específicos tales como aeropuertos y edificios gubernamentales necesitan ser controlados.

Alternativa necesaria
Respondiendo a estas necesidades Polaroid Corporation, líder mundial en sistemas de imágenes e identificaciones está generando documentos que integran las más recientes tecnologías de la imagen electrónica y fotográfica del procesamiento de datos y almacenamiento.
Los sistemas Polaroid de fotoidentificación ID procesan documentos en casi todos los países del hemisferio occidental, Salvador, Argentina, Paraguay, México, Panamá, Ecuador, Colombia y otras naciones latinoamericanas y del Caribe. Sin contar con Estados Unidos y Canadá.
Continuando con los datos, en Estados Unidos más de 28 Estados utilizan este sistema para sus licencias de conducción. Asimismo, el gobierno federal las emplea en la fabricación de identificaciones seguras para los funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA), la Oficina Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono, entre otras.
En México, por ejemplo, se combinaron la fotografía instantánea, las tecnologías de la imagen y de computador para generar las tarjetas de registro de votantes y de más de 40 millones de ciudadanos en edad de sufragar. En este caso específico, Polaroid suministró la película, el equipo, el entrenamiento y la instalalción del hardware a más de 6.000 ubicaciones para registro de votantes a lo largo de todo el país. En cada sitio de sufragio las fotos de los votantes se combinan con la información demográfica y personal que se imprime posteriormente por sistema térmico en un material conocido como teslime. Posteriormente se pasa por una pantalla ultravioleta que evita la falsificación. ¿El resultado? Una tarjeta laminada, segura y singularmente especial para el registro de votantes.
Este sistema de producción de documentos es modular, lo que permite al usuario expandir y modificar las capacidades, según se necesite, y mejorar la calidad a medida que cambia la tecnología.
Gracias a esta ventaja las organizaciones pueden mejorar el procesamiento de documentos sin incurrir en grandes desembolsos de dinero, a la vez que protege al usuario de ser cargado con tecnología obsoleta.
El sistema Polaroid IV-3000 para el manejo avanzado de Seguridad Electrónica es un sistema de identificación basado en un computador sofisticado y versátil para las entidades gubernamentales y para las organizaciones conscientes del costo que implica una mala estrategia de seguridad para sus empresas. Este programa captura imagenes vivas o quietas en video, produce placas, verifica la identidad, controla los sitios de acceso locales y remotos, mantiene bases de datos locales y centrales, y entrega una serie de informes gerenciales y de auditoría.

Mayor productividad
La facilidad de esta firma para la producción de documentos incorpora un rastreo de documentos para asegurar que no se pierdan ni se dupliquen. Es por esto que cada documento puede contener una o más de las diferentes características de seguridad Polaroid. Por ejemplo, el laminado de la tarjeta puede utilizar tinta Poladual que es ópticamente variable y que cambia de color cuando se mira desde diferentes ángulos. De esta forma cualquier intento por remover el laminado desde el alma de la tarjeta será altamente visible y totalmente imposible de restaurar.
Actualmente esta empresa está ofreciendo este seguro sistema a la Registraduría, con el ánimo de producir las nuevas cédulas. Para ello se están proponiendo todas las ventajas, materiales y sistemas anteriormente descritos, además de programas masivos que se desarrollan únicamente en equipos de alta producción. "El que se está ofreciendo a esta entidad pública produce 1.000 documentos por hora, lo que quiere decir que en un turno de ocho horas se pueden obtener hasta dos millones de cédulas al año, que es el requerimiento actual de la Registraduría. El programa y los equipos se encuentran igualmente capacitados para producir mucho más documentos", expresó a SEMANA Jaime Carreño González, gerente general de la sucursal de Polaroid en Colombia.
Si todo resulta bien es posible que antes de terminar este año los ciudadanos más jóvenes o los que quieran repetir cédula la puedan estrenar con los últimos adelantos de la tecnología.-