Especiales Semana

Los posgrados se transforman

La universidad colombiana gira hacia la investigación. El gobierno está organizando los programas de especializaciones, maestrías y doctorados mediante un nuevo decreto.

31 de marzo de 2007

Como resultado de la propia dinámica del sector de la educación superior y de la necesidad de subir el escalafón de los posgrados que se ofrecen en el país, el Ministerio del ramo expidió en abril de 2006 el Decreto 1001, 'Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrados y se dictan otras disposiciones'.

A partir de su expedición, los centros educativos que ofrecen especializaciones, maestrías y doctorados, deben demostrar que cumplen las condiciones mínimas de calidad relacionadas con el currículo, los créditos académicos, selección y evaluación de estudiantes y personal docente, infraestructura y recursos económicos, entre otras.

Dicho proceso de adaptación y adecuación de la oferta del programa de posgrado es requisito para que las universidades o instituciones universitarias puedan obtener el registro calificado o renovarlo. Este es el reconocimiento que hace el Estado del cumplimiento de los estándares de calidad para el adecuado funcionamiento de los programas académicos de educación superior.

Las cifras del Ministerio de Educación Nacional (MEN) reportan que, en marzo de 2006, los registros calificados otorgados a programas de posgrado llegaron a un total de 22 doctorados, 89 maestrías y 566 especializaciones.

Una muestra del dinamismo adquirido por el sector es que a partir de la expedición del Decreto 1001, según el MEN, se han presentado 564 solicitudes de registro calificado (448 especializaciones, 102 maestrías y 14 doctorados), 189 de las cuales aún se hallan en trámite.

Más investigación

Como es sabido, las especializaciones constituyen estudios complementarios y de actualización de una profesión u ocupación. Las maestrías enseñan los principios básicos de la investigación, desarrollan los conocimientos para la solución de problemas, y pueden ser de profundización o de investigación. En tanto, los doctorados se concentran en la formación de investigadores.

"Durante algunos períodos recientes se hizo notoria la disminución de la matrícula en las especializaciones y el aumento en las de maestrías y doctorados, lo que llevó a un buen número de universidades a fortalecer estas dos ultimas modalidades. Así que es una tendencia en Colombia que las especializaciones vayan migrando hacia la maestría, y las que están quedando son muy orientadas al tema de la salud", afirma Tatiana Olarte, directora de Fomento del Ministerio de Educación.

"Sucede que cada vez los profesionales necesitan títulos más elevados, más capacitación y más formación. Además, nos estamos adaptando a la nomenclatura internacional porque la especialización es una figura colombiana que no existe internacionalmente", dice el viceministro de Educación, Gabriel Burgos.

Por su parte, Laura Posada, vicerrectora académica de la Universidad de la Sabana, afirma que, aunque de todas maneras la universidad colombiana ofrece mayoritariamente especializaciones, de acuerdo con la actual normativa, en realidad con un poco más de fundamentación, de trabajo dirigido por un profesor y de investigación aplicada, esa especialización se podría transformar u homologar con una maestría de profesionalización.

Dentro de estas maestrías, las 'estrellas' de gran aceptación son los Master Bussines Administration (MBA), que enseñan a administrar los negocios, pero con investigación aplicada. Con una duración de dos años, existen en todas las latitudes y su objetivo es sacar líderes. En el Inalde trabajan con el método del caso, único en el país; ha resultado exitoso porque no transmite conocimientos sino habilidades directivas. El mismo método de la Red Internacional de Escuelas.

Posada concluye que la legislación colombiana tuvo que atender a la realidad del país, "aquí hay muy pocos doctorados, el Ministerio, con buen criterio, vio que la universidad colombiana se había quedado un poco estancada en ser profesionalizante, en el pregrado, y si queremos ser competitivos internacionalmente, debemos subir el escalón de los posgrados, promover la investigación para poder ofrecer maestrías, doctorados y generar conocimiento".