Especiales Semana

Salud a la carta

El alto número de centros y profesionales de cirugía estética, cosmética, belleza y ortodoncia de Cali soportan en buena medida el éxito del Cali Esposhow 2003.

13 de octubre de 2003

Ademas de los 200 expositores confirmados que estarán en Exposhow y que esperan realizar negocios por 3.000 millones de pesos durante los cuatro días que dura el evento, cifras oficiales de Fenalco-Valle demuestran la importancia que va adquiriendo Cali como proveedor de servicios de salud y belleza en el ámbito nacional e internacional.

Por eso no es extraño que al certamen concurran 60.000 personas, que asistirán a las 35 conferencias especializadas y a los 40 desfiles. Hasta el cierre de esta edición se habían acreditado 250 periodistas de distintos medios de comunicación y la expectativa de Nur Cure, quien se encarga de la difusión del evento, era superar los 550 minutos de televisión que acumularon el año pasado, sin nombrar la gran cantidad de prensa escrita que también cubrió el Cali Exposhow 2002.

A continuación una detallada información de la oferta de servicios de salud, estética, vida sana y cosmética que hay en Cali y que está siendo usada cada mes por cientos de personas nacionales y extranjeras.



Cirugia de

exportacion

En Cali hay unas 30 clínicas de cirugía plástica y 80 cirujanos especializados en esta área, los que en promedio tienen más de 14 años de especialización y cuentan con un completo grupo médico y de especialistas para atender a los pacientes.

En estas clínicas se realizan entre 10 y 15 cirugías de mentoplastia, blefaroplastia y resección de bolas de Bichat al mes; de 20 a 30 cirugías de mamoplastia y rinoplastia mensuales. Igualmente se realizan entre 30 y 35 cirugías de lipectomia y lipoescultura al mes y más de 40 cirugías de lipoescultura. Este último es el procedimiento que con más frecuencia se realiza en las clínicas.

Los usuarios en su mayoría son mujeres. Estas representan 75 por ciento del total de los pacientes. Un 50 por ciento de los pacientes estan entre 25 y 35 años, 42 por ciento entre los 35 y 45 años, y soló 8 por ciento entre 45 y 55. En cuanto a pacientes de otras nacionalidades que visitan las clínicas de cirugía plástica, 63 por ciento provienen de Estados Unidos, 23 por ciento de España, 13 por ciento de Italia y 1 por ciento del Ecuador. En promedio los pacientes extranjeros y colombianos no residentes se quedan en la ciudad 21 días.



La estetica y sus

alternativas

Los 118 centros de estética que hay en la capital del Valle se caracterizan por tener una completa planta de profesionales, equipos de última tecnología y productos de alta calidad. El equipo de profesionales está compuesto por esteticistas, masajistas, cosmetólogas, nutricionistas, dermatólogos, médicos deportólogos, fisioterapeutas y sicólogos. Las masajistas y esteticistas profesionales se han especializado en las más importantes escuelas de estética de la ciudad y algunas en academias extranjeras, principalmente en España y Estados Unidos. Los otros se han especializado en universidades colombianas y de Brasil, España y México.

Los procedimientos estéticos más practicados en la ciudad son: limpieza facial profunda, hidratación profunda, velos de colágeno, lifting facial, peeling, ionización, drenaje linfático, tratamiento para el acné y la piel grasa, tratamiento para manchas, eliminación de celulitis, moldeo corporal, levantamiento de glúteos, lesiones deportivas, iontoforesis, parafango, hidroterapia, mesoterapia, mesorperfusión electrónica, masajes pre y posparto, masajes posoperatorios, hidrolipoclasia, flacidez, tonificación, hidratación, etc.

Cada centro de estética cuenta con equipos especializados de última tecnología para llevar a cabo cada uno de los diferentes tratamientos estéticos.



Cosmetica y

ortodoncia

En Cali hay 122 centros de odontología cosmética y ortodoncia que tienen un tiempo promedio de funcionamiento de 12 años. Estos cuentan con especialistas odontólogos, ortodoncistas, ortopedista maxilar, periodoncista, cosmetólogo oral, implantólogo, odontopediatra, cirujanos orales, cirujano maxilofacial y

estomatólogo.

Entre los procedimientos más realizados se encuentran: ortodoncia correctiva, ortopedia maxilar y sistemas resinosos con alto contenido de porcelana.

La infraestructura y tecnología de los centros de odontología cosmética y ortodoncia en la ciudad es una de las más representativas en el país. Cada centro odontológico cuenta con los más modernos equipos y elementos de trabajo.