Especiales Semana

SIGUE LA LUNA DE MIEL

Como todos los años, SEMANA le tomó el pulso al país y comprobó, entre otras cosas, que Samper va bien, que los colombianos se siguen declarando felices, aunque los tiene muy preocupados la inseguridad, y que hay aumento del sida, la drogadicción y el alc

6 de febrero de 1995

LOS CAMBIOS DE AÑO SON SIEMpre una buena oportunidad para medirle el pulso a la opinión pública. SEMANA lo viene haciendo de manera consistente desde 1990 y lo volvió a hacer este diciembre, al contratar una vez más los servicios de la firma Gallup-Colombia para encuestar a los colombianos sobre una veintena de temas. Debido a la continuidad de este proceso se pudieron hacer interesantes comparaciones con los resultados de años anteriores, especialmente de 1992 y de 1993, para saber, por ejemplo, si en los tiempos del sida está aumentando el uso del condón. Fue posible, así mismo, cotejar las cifras de opinión sobre el presidente Ernesto Samper y su gobierno con las obtenidas en octubre pasado, cuando la administración cumplía 100 días y SEMANA y Gallup hicieron una primera encuesta.
Los temas analizados son, entre otros, el gobierno y los más altos funcionarios, las posibilidades de los distintos presidenciables, la guerrilla, el narcotráfico, la corrupción, la confianza en las principales instituciones, tanto del sector público como del privado, la felicidad y las expectativas de los colombianos, la infidelidad, el sida, el uso del condón, el alcoholismo y la drogadicción.


CONCLUSIONES

* El presidente Samper y, en general sus altos funcionarios, obtienen buenas calificaciones frente a la opinión pública cuando se acercan los primeros seis meses de su administración.
* Los colombianos han vuelto a respaldar el diálogo con la guerrilla y siguen sosteniendo la política de sometimiento a la justicia y las rebajas de pena -mas no el indulto- para los narcotraficantes.
* Cerca de la mitad de los colombianos cree que Noemí Sanín va a ser presidente de la República en un futuro.
* Más de una cuarta parte de los encuestados cree que el próximo mandatario va a ser Andrés Pastrana.
* Hay un preocupante aumento en los índices de sida, alcoholismo y drogadicción.

FICHA TECNICA
Encuesta realizada para SEMANA por Gallup-Colombia en 100 puntos muestrales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre 1.000 personas (500 hombres y 500 mujeres) mayores de 18 años, de las tres clases sociales. El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 20 de diciembre pasados.