Especiales Semana

SOLDADO AVISADO

Las cifras mejoraron pero, según Anif, el riesgo no.

22 de mayo de 1995

PARECE UN CONTRAsentido que al tiempo que los balances empresariales muestran cifras más sólidas, el consejo para las entidades financieras es que deben tener cautela en los próximos meses. Pero así es. Según un trabajo que realiza periódicamente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -Anif-, los diferentes sectores productivos muestran una clara tendencia al deterioro por lo menos en el corto plazo. Según una clasificación hecha por la entidad gremial, el índice de riesgo pasó de 4,5 a 5,4 en promedio para la industria, entre julio de 1994 y febrero de 1995.
Ese valor todavía está lejos del máximo que es 10. Sin embargo, la tendencia es suficiente para obligar a una reflexión. El trabajo de Anif revela que existe una gran disparidad en la situación de los diferentes ramos industriales. La peor parte la tienen las áreas de confecciones, textiles y calzado que han sido particularmente golpeadas en los últimos tiempos.
La principal razón de lo ocurrido, desde el punto de vista de las entidades financieras, radica en el empeoramiento relativo del entorno macroeconómico. Esto es particularmente evidente en el caso de las tasas de interés, que desde hace cerca de un año han venido en una escalada constante que ha encarecido el costo del dinero en más de 10 puntos porcentuales. Las autoridades económicas han utilizado este mecanismo para tratar de contener el crecimiento de los préstamos que supera todavía las metas oficiales. Ese único factor puede ser determinante para algunas industrias en situación difícil que pueden justificar la creencia de que las señales apuntan hacia un mayor riesgo, sobre todo ahora cuando el río suena y, al parecer, piedras lleva.-