Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

21 de noviembre de 1994

LOS CAMPOS DE VERANO
Mientras los padres continúan con el dilema de cada año sobre la falta de tiempo y la búsqueda del sitio ideal para las vacaciones, ya existe en Colombia una organización que se encarga de todo e incluso de la educación de sus hijos.
DIVERSION BAJO el sol y bajo el agua, música, excursiones y contacto directo con jóvenes de todo el mundo, quienes han sido reunidos con un solo objetivo: aprender el inglés mientras se divierten. Son el tipo de vacaciones que su hijo no olvidará y su trabajo no erá interrumpido en ningún momento y ante todo la angustia de toda madre se disipará al conocer el maravilloso y seguro programa en el cual cualquier joven saldrá con un nivel más avanzado del idioma.
La Organización Académica Internacional O.A.I. liderada por Olga Sarasti y María Cristina Holguín de Mendoza, ambas con gran experiencia en docencia, desde hace un año están brindando asesoría personalizada a padres confundidos y angustiados por la educación de sus hijos. Con gran éxito han alcanzado su primer año de labores gracias al profesionalismo y a los excelentes contactos que tienen en el mundo con los mejores y exclusivos institutos o colegios a los cuales se envían los jóvenes de 10 a 18 años para que aprovechen el tiempo de las vacaciones aprendiendo el inglés.
Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Suiza son los países con los que actualmente cuentan para estos cursos de vacaciones recreativas y culturales. El tiempo de permanencia en cualquiera de los institutos es de mínimo tres semanas y máximo dos meses lo que quiere decir que es ideal para esta temporada y una inversión por demás muy beneficiosa tanto para padres como para hijos.
En Francia se cuenta con dos de los mejores y más importantes institutos, en Estados Unidos con seis y en Gran Bretaña con 10 de los más exclusivos, a cada uno de ellos llegan niños y niñas de todo el mundo a los cuales se les evalúa el conocimiento del inglés para así agruparlos en los niveles adecuados con jóvenes de su misma edad.
Los programas han sido elaborados para asegurar que cada joven o niño disfrute de un programa variado y equilibrado con actividades que se desarrollan todas en inglés, y con esto se anula la idea de la educación exclusiva en las aulas y se estimula de esta forma al estudiante que en la actualidad es muy reacio a las clases y a las reglas implantadas durante siglos. Es así como el joven se siente en realidad en vacaciones por la libertad y la mezcla exitosa de diversión y estudio.
El grupo de estudiantes se aloja en confortables villas o habitaciones localizadas siempre dentro del instituto acompañados de un adulto, para que no se presente ningún problema de indisciplina y para que los padres estén mas confiados de que sus hijos están en manos profesionales. Y como de lo que se trata es de sumar a la diversión mucho inglés, entonces el programa comienza con clases en las mañanas; en la tarde participan en una variedad de deportes y un completo programa cultural, dentro del cual se incluye un día o dos a la semana de paseo a diferentes sitios de interés.
Mientras los niños juegan tenis o baloncesto y practican remo en canoa, las niñas se divierten con la natación, los bolos, el ski, el voleiol o a la inversa. Los deportes son muy variados y en ellos al igual que en otras actividades se practica el inglés para así cubrir todos los campos posibles y la gama total de vocabulario.

UN MUNDO DE AMISTAD
La comunicación es lo más importante en la vida de todo ser humano, sea blanco, amarillo, negro o mestizo, y con la facilidad que tienen los jóvenes para hacer amigos, no existe ninguna dificultad gracias a su espontaneidad, sencillez y naturalidad con que toman las cosas. Esta es una de las más bellas oportunidades para que cientos de niños conozcan de cerca las culturas y las costumbres de otros pueblos, que tal vez en alguna oportunidad escucharon en una clase de historia. Es increíble cómo bajo un mismo objetivo se juntan jóvenes de nacionalidades, razas, credos y culturas diferentes para compartir una experiencia muy común en la juventud, la de conseguir amigos para mucho tiempo a pesar de las fronteras del idioma.
Los cursos son de 15 horas de clase por semana y el promedio es de 10 estudiantes por clase, lo que lo hace mucho más práctico para brindarle atención a cada uno de los jóvenes que componen el grupo y así poder estimular la participación.
Ya en la tarde, cuando se ha pasado por las clases, el deporte y la sensación de unas vacaciones reales, llega la comida y después de ella se organiza un programa variado con actividades como bar BQ, bingos, películas y discos, en medio de los cuales se relacionan las diversas culturas y cada estudiante debe hacer todo lo posible para poder comunicarse en inglés de acuerdo con lo que aprendió en la mañana.
Es una forma muy placentera de aprender rápido y sin ningún tipo de trauma como los que a diario se ven dentro de los cursos comunes y corrientes de cualquier colegio.
Los niños aprenden además del idioma a adquirir su propia identidad y pierden el miedo a hablar en público, adquieren mucha seguridad y empiezan a sentirse independientes. Las ventajas no son lo del idioma como se ha demostrado, sino que al mismo tiempo niños y jóvenes aprenden el valor de la libertad, y de estar solos frente a un mundo al cual tienen que acoplarse y andar siempre al ritmo en el que se mueva es por ello que muchas madres recogen a un niño mucho más maduro, más personita y con más desenvoltura del idioma.

VACACIONES CONTROLADAS
Aunque existan horarios para levantarse, para las clases, las actividades y para apagar las luces, los muchachos no lo ven de este modo gracias a la forma como se les trata, tanto por los profesores como por las personas o tutores que los acompañan desde su país respectivo. Es como tener al lado una madre sustituta mientras se permanece fuera del país natal.
Existen reglas que son necesarias como la prohibición de usar alcohol, drogas y de fumar y para que los padres estén tranquilos, ya que de pronto era la parte que estaban esperando encontrar a lo largo del escrito. ¡Ojo! ya que todos los centros son mixtos, nunca se permite que niños y niñas se visiten en los dormitorios y estos están estrictamente controlados. Todas esta normas se les explica tan pronto llegan y se les comunica que cualquier conducta seriamente comprometedora es motivo de regreso instantáneo del estudiante. Todas estas recomendaciones se ponen sobre la mesa pero, la verdad, aunque a veces no son necesarias no sobra decirlas.
Durante los últimos cinco días del programa se lleva una excursión a Orlando visitando Disney World, Epcot Center, MGM Estudios, Sea World y Estudios Universal, claro que si los padres prefieren esta se puede cambiar por una a NuevaYork y Washington y se prevé medio día para los paseos a Bahía Tampa o Sarasota en Estados Unidos.
En todas las escuelas de verano es muy importante el programa de excursiones esecialmente en los centros de Inglaterra, ya que enriquecen, divierten y realzan a éste en su totalidad. Cada centro incluye dos excursiones de un día entero cada una, estas son visitas a lugares como Londres, el castillo de Windsor, el de Warwick, Hampton Court y el torneo real en Londres, Oxford, Stratford, Cambridge y tres de medio día en donde se puede disfrutar del patinaje sobre hielo, casas históricas, museos y parques de atracción.
Estas vacaciones ofrecen además una opción a los estudiantes de combinar los cursos de inglés con cursos especializados en su deporte favorito, ya sea tenis, golf o equitación. El mejor y más apropiado programa para que sus hijos no se queden en casa perdiendo el tiempo, tratando malas amistades, aprendiendo malos hábitos y desperdiciando toda la capacidad intelectual, mientras sus padres se enfrentan todos los días con su duro trabajo sin dejar de pensar ni un minuto en ellos.
Es realmente una inversión a corto y largo plazo que beneficia a ambas partes y una de las soluciones más acertadas para que los jóvenes aprovechen cada minuto de sus vidas, incluso el más esperado a final de año, sus vacaciones. -