Especiales Semana

TURISMO Y VACACIONES

21 de noviembre de 1994

PARAISO NATURAL
Es un ambiente misterioso en donde se respira el olor a naturaleza y se capta el calor de las más espectaculares especies animales.
SE TRATA DE LAS ISlas Galápagos declaradas patrimonio nacional de la humanidad por el gobierno de Ecuador que es el que actualmente mantiene su protección.
Hace cinco millones de años surgieron del océano Pacífico y son hoy un excelente sitio de color tanto por parte de su vegetación como de sus animales, además de brindar la oportunidad de mostrarle a los visitantes sus exóticas criaturas, la flora y los excepcionales paisajes.
Uno de los lugares del planeta que conserva la mayor parte de sus rasgos naturales casi intactos tal y como se formaron hace varios siglos, son inconfundiblemente estas islas de origen volcánico que por sus riquezas se constituyen en todo un paraíso natural.
Este bello paisaje esperó por mucho tiempo la llegada de alguien que se sorprendiera del esplendor, pero fué hasta el 10 de marzo de 1535 cuando los españoles la descubrieron y luego la bautizaron 'Galápagos' que significa 'montura de caballo'. Este nombre por la semejanza encontrada entre los caparazones de las inmensas tortugas que allí habitan, con la silla de montar.
Estas islas conocidas también como el Archipiélago Colón, están localizadas en el océano Pacífico a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana, se encuentran conformadas por 13 islas mayores, seis menores y 42 islotes que cubren una totalidad de 27.800 hectáreas de extensión.

UNICOS EN EL MUNDO
Las islas Galápagos son consideradas como una de las atracciones científicas y turisticas más importantes del Ecuador, gracias a la belleza de sus islas y principalmente a la exótica fauna, ya que algunos de los animales que allí se encuentran son especies únicas en el mundo.
En la actualidad funciona la estación científica Charles Darwin, llamada así en honor al naturalista inglés quien descubrió precisamente en este sitio los primeros elementos que darían forma a la teoría sobre el origen de las especies. Esta estación presta apoyo y asistencia técnica a los programas de conservación del servicio del parque nacional.
En medio de tanta destrucción y extinción de animales, no hay nada mejor que conocer aquellas especies que han subsistido inexplicablemente durante siglos y que son poco conocidas por el común de la gente.
Científicos de todo el mundo continúan con sus investigaciones y mientras tanto el parque sigue siendo el patrimonio natural de la humanidad más exclusivo de todo el planeta y ha sido constituido en una reserva de la biosfera, y para poder visitarlo hay que tener muy presente que es lo último en especies que le queda a la Tierra y por ningún motivo nadie posee el derecho de arriesgar la armonía de este paraíso sin igual. -