PROCESO DE PAZ
"La verdad debe marcar el camino para reconstruir la sociedad"
Iván Márquez, jefe negociador de esa guerrilla, insistió en que trabajarán "incansablamente" para que se cumpla "cabalmente" el resultado del proceso de paz.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aseguró este martes en La Habana que a la guerrilla no le interesa "aplaudir la entrada en la cárcel" de sus adversarios en el conflicto y precisó que prefieren trabajar con ellos en la construcción de la paz en Colombia.
En el acto oficial de la firma del acuerdo sobre las víctimas de la guerra, Márquez insistió en que la "justicia restaurativa será la mejor fórmula para alcanzar la recuperación de la moral social, de depurar las costumbres políticas y sembrar la posibilidad de un bienestar general" en el país.
"No nos interesa aplaudir la entrada en la cárcel de nuestro adversario en esta prologada guerra. (...) Preferimos trabajar con ellos a partir de acuerdos de convivencia, reconstruyendo la sociedad y la patria en territorios especiales de paz, en los que el compromiso sea con la Colombia del futuro", indicó el jefe guerrillero.
Márquez insistió en que se debe hablar de una "responsabilidad colectiva" al referirse al conflicto, cuyo inicio -afirmó- fue anterior a la fundación de las FARC.
"Nuestra fundación es una consecuencia de la violencia del bloque de poder dominante", advirtió el jefe negociador de la insurgencia, que subrayó que el trabajo de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas "puso en evidencia" la "inobjetable responsabilidad" del Estado por los "más de 60 años de conflicto interno".
Sobre el acuerdo firmado, que establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, afirmó que es el único que "reúne y relaciona" todos los elementos que el derecho internacional señala como "derechos inalienables de los afectados.
"Este es el primer acuerdo de paz alcanzado en Colombia que no se ha cerrado con una amnistía general para todos los intervinientes en el conflicto, sino con la creación de una jurisdicción especial para la paz con competencias para conocer sobre todas las violaciones de los derechos humanos y sobre todos los responsables de estas", dijo.
En el comunicado, las FARC destacaron que también por primera vez las organizaciones de víctimas podrán presentar acusaciones ante esta Jurisdicción, y tendrán la oportunidad de ser oídas antes de imponer sanciones.
La insurgencia subrayó que quienes hasta ahora se habían "amparado" en la impunidad "para cometer graves crímenes", deberán comparecer ante el país y asumir sus responsabilidades.
Márquez insistió en que trabajarán "incansablamente" para que se cumpla "cabalmente" el resultado del proceso de paz, cuyas negociaciones cumplieron ya tres años en su sede permanente de La Habana.
"Hasta ahora Colombia ha padecido durante su historia republicana miseria, desigualdad, carencia de democracia y luto, pero no ha muerto la esperanza", reiteró el jefe guerrillero, antes de concluir con una cita de la novela Cien años de soledad, del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez