-
Hay nuevos consumidores de las categorías que gastan más. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Canasta familiar

Ojo: estos son los cambios en la compra de la canasta básica del hogar

La categoría de cuidado personal continuó su proceso de recuperación y todo el aseo se mantuvo estable.

22 de marzo de 2023

En Colombia, los consumidores se vieron impactados por el alza de precios y disminuyó su volumen de compra para lograr eficiencias en su presupuesto en 2022.

De acuerdo con Jaime García, Country Manager de Kantar, la canasta básica del hogar fue la más afectada en el volumen, puesto que hubo abandono de categorías y disminución de frecuencia de compra.

Particularmente, de acuerdo con el experto, la categoría de cuidado personal continuó su proceso de recuperación y todo el aseo se mantuvo estable.

Conservar los recibos de la compra es una manera de vigilar la situación financiera personal.
Como la frecuencia de compra en el canal tradicional disminuyó en un 15 %, los más beneficiados fueron los Discounters (tiendas de descuento). | Foto: Getty Images

En ese sentido, el comportamiento del consumidor revela la priorización de la alimentación, sacrificando su consumo de lácteos ante los fuertes incrementos de precios, pues su importancia en volumen cayó de 24 % a 22 % entre 2021 y 2022.

Según García, dentro de los productos con los que se espació la compra está el pan artesanal (-25 %), siendo el más afectado. Le siguieron la leche en polvo (-6 pts. porcentuales) y la avena precocida (-5 p.p.), que pierden compradores, mientras que algunas sustituciones adoptadas son las arepas (+4 p.p.) y té en infusión (+5 p.p.).

En dónde se compra

Por otra parte, el Ecommerce se convirtió en un canal de prueba en medio del fenómeno de omnicanalidad, ya que atrajo más hogares, pero el volumen no creció porque su precio fue un 15 % mayor al que tuvo el acceso personal. Además, aunque en el marco de la pandemia fue una vía muy importante para comprar, hoy en día está perdiendo accesibilidad.

Además, canales como WhatsApp contribuyeron al 50 % de la pérdida de las unidades vendidas a través de este canal.

El desafío

De igual forma, con base en el estudio Consumer Insights, las marcas tendrán un mayor desafío para generar crecimiento. Las industrias deben tener en cuenta los siguientes tres aspectos.

Tienda de Snacks
Las marcas tendrán un mayor desafío para generar crecimiento. | Foto: Dattis

La crisis en el consumo

A propósito del tema, Felipe Mendes, director general de GfK para América Latina, aseveró que “las crisis no borran tendencias preexistentes, sino que influyen en nuevas trayectorias, y las transformaciones culturales y sociales ayudan a las marcas a reinventarse para el nuevo futuro y hay que tener en cuenta que en cinco años, el gran poder adquisitivo estará en manos de la Generación Z”.

-
Los consumidores se volvieron más exigentes en la búsqueda de productos y servicios de alta calidad acordes con sus necesidades. | Foto: Getty Images

Según el estudio Consumer Life, hay tres grandes tendencias que deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones de las marcas. Por ejemplo, a la cabeza de las tendencias mundiales desde antes de 2020, la seguridad es algo que los consumidores buscan no solo en relación con su salud y bienestar en la decisión de compra, sino también en relación con las amenazas virtuales y físicas.

Por otra parte, la conciencia ecológica del consumidor está ligada cada vez más a la percepción de que los cambios climáticos que se están produciendo son muy graves, pues así lo cree el 71 % de la población mundial.

Tras la pandemia, los consumidores se volvieron más exigentes en la búsqueda de productos y servicios de alta calidad acordes con sus necesidades.