Un contrato de arras es un documento legal que establece las condiciones de una transacción inmobiliaria. | Foto: Galería de El País

Vivienda

Al comprar vivienda, tenga en cuenta qué es un contrato de arras y una promesa de compraventa

El de arras es un documento legal que establece las condiciones de una transacción inmobiliaria.

2 de junio de 2023

En Colombia, comprar un inmueble es una inversión importante y es uno de los pasos claves en la vida de cualquier persona. Es que si se va a independizar, mudar a un lugar más cómodo o comprar una vivienda como inversión, para hacerlo con éxito y seguridad se debe conocer todos los detalles de la firma de un contrato de arras.

Martin Monzón, Ceo de Fincaraiz.com.co, explicó que un contrato de arras es un documento legal que establece las condiciones de una transacción inmobiliaria. El contrato se celebra entre el comprador y el vendedor, y en él se establecen el precio, el pago inicial, el importe del préstamo, el tipo de interés y otras condiciones de la venta.

Comprar vivienda, una inversión confiable
El comprador puede perder parte o la totalidad de la fianza si incumple el plazo, mientras que los vendedores también están obligado a devolver las fianzas más lo que se haya acordado en el momento de la compra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que tener en cuenta que el depósito de garantía suele ser un porcentaje del precio de compra y se mantiene en depósito hasta el cierre de esta. Si el acuerdo fracasa, el comprador suele perder el depósito. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que el depósito puede ser devuelto total o parcialmente.

También se debe tener en cuenta que están las penalizaciones, que son una forma para que ambas partes protejan sus intereses individuales en caso de que algo vaya mal. El comprador puede perder parte o la totalidad de la fianza si incumple el plazo, mientras que los vendedores también están obligados a devolver las fianzas más lo que se haya acordado en el momento de la compra.

La promesa

Según Monzón, la promesa tiene un papel fundamental en el traspaso de una propiedad, ya que crea confiabilidad en las partes a la hora de negociar. Es por esto por lo que es importante que se conozca todo sobre la promesa de compraventa: desde sus beneficios hasta los compromisos que acarrea.

Hay que tener en cuenta que el depósito de garantía suele ser un porcentaje del precio de compra y se mantiene en depósito hasta el cierre de esta.

Hay que tener en cuenta que, básicamente, es un contrato en el que un vendedor y un comprador acuerdan la venta de una propiedad. Este funciona como el inicio de un proceso de compra y para la reserva del inmueble ante futuros interesados, y trabaja como garantía para el cumplimiento de ambas partes.

webinar 'Vivienda propia, un sueño inaplazable’. No se lo pierda este 17 de abril, desde las 9:00 a.m., en las plataformas digitales de Semana y semana.com.
Está la promesa de compraventa, que es uno de los pasos más importantes al momento de comprar o vender un inmueble. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, el contrato es realizado por el comprador que se compromete a comprar un inmueble y el vendedor que se compromete a venderlo, aunque cada una de las partes puede tener dos o más personas, por ejemplo si la propiedad pertenece a una pareja o a una familia.