A lo largo de su trayectoria, Compensar ha desarrollado más de 20 proyectos en Bogotá y Cundinamarca, y en los últimos cinco años ha comercializado y lanzado cerca de 30.000 unidades VIS en esta región.
A lo largo de su trayectoria, Compensar ha desarrollado más de 20 proyectos en Bogotá y Cundinamarca, y en los últimos cinco años ha comercializado y lanzado cerca de 30.000 unidades VIS en esta región. | Foto: iStock

Vivienda

¿Interesado en comprar vivienda propia? Estos son los programas que le ayudan a cumplir su sueño

AhorraCasa y ComprArrienda son dos de las iniciativas que lidera Compensar y que le han permitido a miles de colombianos acceder a una vivienda. Educación financiera y desarrollo social comunitario son las grandes apuestas de la entidad.

31 de mayo de 2023

Una inflación más estable en los últimos meses y la expectativa de una reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República son señales positivas que le permiten al sector de la construcción de vivienda ser optimista con respecto a la recuperación de la dinámica de ventas en el país.

A lo anterior se suma el anuncio del Ministerio de Vivienda de gestionar 1 billón de pesos adicionales a los 1,24 billones presupuestados este año para el programa Mi Casa Ya, y así cubrir los 75.000 subsidios asignados.

Según Camacol, la asignación de subsidios y su posterior desembolso ha sido uno de los factores que más ha incidido en esta perspectiva, ya que seis de cada diez viviendas que se entregan en Colombia tienen cierre financiero con esa política.

Carlos Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar, asegura que hay razones para ver el futuro con optimismo. Para él, la situación actual tiene que ver más con un periodo de escasa liquidez en el corto plazo, que con un problema de inventario. De hecho, esa afirmación la ratifica el informe de Camacol, que proyecta un aumento de 9,8 por ciento en la construcción de vivienda para finalizar el año.

“El sector está sujeto a sus ciclos, su dinámica reciente está afectada por los choques externos más allá de lo que se vivió con la pandemia. Factores como la guerra en Ucrania y la devaluación presionaron al alza los costos de la construcción. Esto se refleja en menores cifras de lanzamientos. Afortunadamente, ya el mercado está dando señales de estabilización de los precios de los insumos. Estamos dejando atrás la escalada que se vivió en 2021 y 2022″, indicó Rodríguez.

En su concepto, el país debe seguir apostando a impulsar la inversión en vivienda como un medio para potencializar el desarrollo de otro capital futuro para las familias, pues les sirve de garantía para apalancar otros proyectos. “Cuando se tiene una vivienda digna, con un proyecto bien desarrollado desde lo urbanístico, se accede a otros servicios: educación, entretenimiento, salud, etc. Eso es bienestar para la familia y la sociedad. Además, el 80 por ciento de la población colombiana necesita VIS. De ahí la importancia de desarrollarla”, precisa Carlos Rodríguez.

Así se puede tener vivienda propia

Para brindarles a los colombianos opciones que les permitan concretar la compra de vivienda propia, en especial a aquellas familias que más requieren de este acompañamiento, Compensar tiene el programa AhorraCasa. Es una iniciativa que les permite a los beneficiarios establecer un ahorro voluntario para completar el valor de la cuota inicial del inmueble. Hasta ahora se han beneficiado 25.000 personas.

La entidad también cuenta con un programa de educación financiera que asiste a las personas en temas como organización de sus finanzas personales, las capacita para mejorar su calificación crediticia y potencia sus oportunidades de acceder a vivienda.

Además, “tenemos nuestra línea de crédito hipotecario. Con ella tenemos colocados más de 150.000 millones de pesos para ayudar a casi 15.000 personas. También, cada año estamos asignando 25.000 subsidios de vivienda y esperamos llegar a 27.000 en 2023″, añade el gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.

Otra apuesta de la caja de compensación es ComprArrienda, que les da a las familias la facilidad de pagar su arriendo durante tres años para después cambiarlo por un crédito hipotecario. Aunque el modelo es similar al leasing, el beneficiado no tiene que pagar cuotas de entrada ni salida.

Además, como un factor diferenciador en el modelo de vivienda Compensar, Carlos Rodríguez enfatiza que, “no se trata solo de construir casas, se trata de hacerlas con calidad, habitabilidad y en conexión con su entorno. Por eso innovamos permanentemente en cuanto a las dotaciones de los proyectos. Queremos ir más allá de entregar un salón comunal, creando espacios como teatrinos, zonas deportivas, de recreación y huertas urbanas, entre otros”.

A esta apuesta se suma su Modelo de Desarrollo Social Comunitario, una iniciativa pionera que desarrolla en los sectores donde están ubicados sus proyectos de vivienda. El objetivo es acompañar a las familias propietarias, residentes y a la comunidad aledaña en el fortalecimiento de sus capacidades.

A lo largo de su trayectoria, Compensar ha desarrollado más de 20 proyectos en Bogotá y Cundinamarca, y en los últimos cinco años ha comercializado y lanzado cerca de 30.000 unidades VIS en esta región. De este modo, espera que la demanda se reactive y que más colombianos puedan acceder a vivienda propia en condiciones dignas y seguras.

*Contenido elaborado con apoyo de Compensar